Descripción de la Exposición
En un principio todo era oscuridad es el nombre de la obra colectiva creada por Ignacio Navarrete, Sebastián Orueta y Martín Peña. Esta se elabora en base a la construcción de relaciones y cruces entre luz, sonido y agua; materias elementales que por sus características físicas, al intentar manipularlas, entran en una relación con el espacio y los medios a través de los cuales sería posible contenerlas y darles una forma. Sea esta una en movimiento cuyos límites se expresan según una cualidad fundamental que comparten: la fluidez.
Este proyecto toma estas tres materias para generar una propuesta que se configura a través del enfrentamiento de ellas con materiales que las contienen y activan. Los sucesos físicos, lumínicos y sonoros que resultan de esta interacción conforman una atmósfera donde tiene lugar un sistema que se expresa según un movimiento constante y que, por ello, pudiera asociarse a un organismo vivo.
Las características materiales de la instalación comprenden la construcción de estructuras para contener a estas materias (luz, agua y sonido) y generar movimiento por medio de ellas. Además, aquí se considera el uso de medios de amplificación analógicos, medios de proyección de luz, motores eléctricos y herramientas de control temporal digital.
Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España