Exposición en Córdoba, España

Enantiodromía

Dónde:
Arte21 / Manuel María de Arjona, 4 / Córdoba, España
Cuándo:
Desde 21 sep de 2012
Inauguración:
21 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta muestra recoge cuatro obras pictóricas de gran formato, junto con otras de medio y pequeño formato para el fondo de galería, así como una instalación que ocupará todo el frontal derecho de la sala de la Galería Arte 21.

 

El concepto principal de la obra gira en torno al juego de los opuestos que en el arte y especialmente en la pintura son una parte indisociable de esta... Un lienzo en blanco puede ser cualquier cosa, pero una pintura en este lienzo lo convierte en algo que ya no recuerda en absoluto a la inicial tabula rasa a la que se enfrentaba el artista.

 

Enfrentarse a la posibilidad de todas las posibilidades, implica anteponerse mucho más que el resultado final que todos podemos percibir en el trasunto estético. Es una lucha sin ... tregua cuando el proyecto artístico se posiciona desde los conceptos de deriva o caos. Resulta inevitable encontrarse con estados de angustia y martirios que para el artista pueden formar parte de su vida real.

 

Los estados de realidad a los que nos somete la creación, hacen uso de la deconstrucción como única arma liberadora ante lo que aun permanece oculto, misterioso y escondido detrás de la decisión final del ser creador.

 

La obra recogida en esta muestra nos sugiere estos caminos. Estos lienzos están pintado una y otra vez, en capas sucesivas de desencuentros y acuerdos que nos obligan a percibirlas con una perspectiva distinta a la obra acabada. Para Angel García sus cuadro nunca están terminados, en todo caso a algunos les concede el derecho de permanecer, otros simplemente tienen una vida de continuos cambios. Así define el autor su propio trabajo, sin reglas aparentes más que la necesidad de enfrentarse a eso que le provoca angustia para ser liberado de ella.

 

En esta lucha de contrarios el autor describe el recorrido de derivas, vacilaciones y todas las posibilidades que se consideraron durante el proceso de creación a través de un gran friso, estructurado como un mosaico gigante, en el que se muestra gráficamente de todo el proceso creativo. Cientos de hojas de papel, suspendidas por alfileres en los que se han impreso parte de estos bocetos realizados o capturados digitalmente de los distintas capas pictóricas y procesos digitales que ha sufrido cada pintura durante su ejecución, como si de una cata arqueológica se tratara (tema recurrente en la obra de del autor).

 

ENANTIODROMÍA, en palabras de Ángel García es algo más que una exposición de pintura. En todo caso una instalación pictórica en la que se muestra una posibilidad creativa y todo el proceso hasta su definición. Par él no puede concebirse una obra sin su proceso, sería injusto dejar todo lo pasado en el camino y es demasiado insatisfactorio generar una idea concluida de las cosas. En la vida no se cierran las puertas, se redescubren, se amplían y se ofrecen nuevas posibilidades de encuentro o desencuentro. Asumir la angustia que supone la creación puede ser una buena forma de asumir su complacencia y la felicidad que en todo caso puede ofrecernos. La deconstrucción es necesaria para entender todos los caminos posibles en la angustia de ser.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Enantiodromia #4

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones