Descripción de la Exposición
Higinia Bernad. Artista
Minuciosa en el estudio de la creación plástica y artística, su obra es el resultado de un trabajo de profundización en la pintura a la que define "como una materia que se escapa en el pincel y si desde un principio no la dominas, acaba dominándote ella a ti" Y recuerda entonces las palabras de García Torres: "Hágase el oficio honradamente y a la perfección, que lo demás nos será dado por añadidura"
En la trayectoria pictórica de Higinia suman diferentes influencias: sus estudios por supuesto, así como sus emociones, las lecturas, los viajes, el amor y también el desamor.
En sus inicios Higinia Bernad se acomodó en una obra figurativa e impresionista, su voluntad era plasmar lo que observaba conservando la estructura natural de cada objeto, su color y posición.
Al descubrir a los expresionistas alemanes, y especialmente cuando conoció "Fränzi ante una silla tallada" de Ernst Ludwig Kirchner, aparecieron nuevas perspectivas en la concreción de sus lienzos y la aparición de la figura femenina como elemento recurrente de sus obras. Así sus creaciones perdieron rigidez y empezó a disfrutar de los matices que le permitía "jugar" con la figura del cuerpo humano.
La poesía del romanticismo también ha dejado huella en la obra de Higinia. Hölderlin, Rilke, John Keats despertaron su amor por el pasado de Grecia y sobre todo por su arquitectura, esa idea romántica de la ruina. Y así es como surgen los motivos geométricos que aparecen de manera habitual en sus obras, ya sea de manera más explícita o sugiriendo estructuras más sintetizadas pero que no pasan desapercibidas.
Sus estudios de doctorado en la facultad de filosofía la aproximaron a una definición del arte más metafísico y espiritual y es a partir de esta concepción la que se sumerge de lleno en la teoría de la belleza. Belleza definida a partir de la idea de dios, siendo bajo su prisma, un dios completamente alejado de cualquier clase de institucionalismo, en verdad belleza encontrada a través de la vida contemplativa.
En el recorrido pictórico de Higinia la figura humana femenina es un pilar imprescindible. A veces formando parte del paisaje convencional, otras como eje vertebral de la obra, siendo en cualquier caso un elemento esencial en la estructura de sus composiciones.
Sus cuadros, hoy, se acomodan a partir de planos que forman intersecciones en una especie de juego de geometrías y formas que fácilmente nos remiten a reminiscencias del cubismo. Estos planos sin embargo giran alrededor diferentes figuras: la mujer, la pareja, o imágenes de la mitología como Leda y el cisne, Angélica y la venus Anadiomena de Ingrés, entre otros, elementos pictóricos que no abandona, y que son parte de un juego poliédrico que se desarrolla entre el espacio y el color.
EnCretonne es el resultado de un largo recorrido.
Higinia Bernad crece como artista sin dejar nada atrás, todo lo contrario, suma, sin renunciar a nada. Así es como su obra se convierte en una simbiosis entre la figura y el espacio, donde el estudio preciso y la división numérica del espacio en el lienzo convergen con el ser humano, leitmotiv de sus creaciones ya no concibe el arte sin ese ser que es vida y pasión, lo contrario sería el vacío.
No le interesa trabajar sobre un lienzo en blanco, vacío, a Higinia le mueve la pasión, la naturaleza, las flores. Por eso le gustan las telas vivas, con texturas, llenas de colores. Por ese motivo Higinia Bernad pinta sobre lienzos de cretonne...
Cristina Requena
Consultora de arte
Directora de la Galería Artemisia, Art & Tendències
Premio. 01 abr de 2025 - 18 may de 2025 / Bilbao, Vizcaya, España
Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España