Exposición en Pamplona, Navarra, España

Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental

Dónde:
Museo de Navarra / Santo Domingo, s/n / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
25 mar de 2010 - 13 jun de 2010
Inauguración:
25 mar de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Ciudadela, Museo de Navarra y Civican acogerán a más de 400 piezas de fotografías, obras de arte y documentos artísticos que rememoran y reflejan el evento cultural que aconteció en Pamplona en 1972. La exposición recala en Pamplona después de haberse inaugurado el pasado 27 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ha permanecido hasta el pasado 22 de febrero. Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Caja Navarra.

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Los Encuentros de Pamplona constituyen sin duda el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo de los celebrados en nuestro país. A diferencia de otros eventos similares, su financiación fue en su práctica totalidad de carácter privado --Grupo Huarte-, y su organización estuvo en manos de artistas -Grupo ALEA-, más concretamente de Luis de ... Pablo y José Luis Alexanco como responsables intelectuales.

 

Los principios del verano de 1972 marcaron el inicio de un tour artístico que situó a la capital navarra en la ruta del Festival de Spoleto, la documenta 5 de Kassel y la XXXVI Bienal de Venecia. La peculiaridad de su gestación remite a dos elementos distintivos e interrelacionados: de una parte, al hecho de que en la España de la Dictadura sólo el apoyo y el compromiso de una empresa privada podía hacer posible un evento como aquél; y de otra, el que fuera concebido como un regalo para la ciudad, de aquí su carácter divulgativo, la gratuidad de todos los actos y la libertad con que sus gestores tomaron sus decisiones, orgullosamente de espaldas al mercado y a la institución arte.

 

Las principales líneas directrices respondían al diálogo entre vanguardia y tradición popular, a la interacción entre artistas y público, y a la integración de las artes, de los distintos medios, en un lugar o situación pública: la ciudad.

 

Poco antes de los Sanfermines, entre el 26 de junio y el 3 de julio, Pamplona vino a festejar las tendencias más radicalizadas de lo negativo moderno, de un arte que recusaba tanto los límites entre los diferentes medios como la separación entre arte y vida. La presencia patriarcal de John Cage, con su ascendiente sobre las tendencias anti-arte de los años sesenta, vino a convertirse en el símbolo de esa propensión general hacia el acto o event, hacia la poética efímera y transitoria del aquí y ahora. Con obra de más de 350 artistas nacionales e internacionales, allí se dio protagonismo, en paralelo a la vanguardia foránea, a las tendencias más experimentales y por entonces minoritarias del arte español. Se mostraron, de un modo extenso y representativo, las últimas manifestaciones de la poesía visual, sonora y de acción, bajo la coordinación de Ignacio Gómez de Liaño; del arte conceptual, con la presencia de Bernard Venet, textos de Catherine Millet o una exposición colectiva de Arte de Sistemas del CAYC de Buenos Aires; del Videoarte, con la asistencia de Denis Oppenheim y el ciclo This Is Your Roof, producido expresamente para Pamplona por Willoughby Sharp; del arte informático, plástico y musical, con una exposición coordinada por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid; de la música electrónica, minimalista y de acción, con obras, entre otros, de David Tudor, Steve Reich, Mauricio Kagel, Zaj o Mestres-Quadreny; del cine experimental y de las vanguardias históricas -con la colaboración de Henri Langlois-, desde Dziga-Vertov hasta Ian Breakwell y John Latham, Philippe Garrel o Martial Raysse, Shusaku Arakawa y Madeline Gins, Javier Aguirre o José Antonio Sistiaga.

 

A estas manifestaciones cabe añadir la Muestra de Arte Vasco Actual, comisariada por Santiago Amón, en la que se ofrecía un completo -y polémico- panorama del arte del País Vasco, con la presencia de un grupo de artistas navarros, que tuvo lugar en varios espacios y salas del Museo de Navarra. Un rasgo diferencial importante de los Encuentros fue la voluntad de nivelación de las artes, de lo culto y lo popular, con la inclusión de músicas de otras culturas como era el caso del Kathakala de Kerali, de los iraníes Hossein Malek o de los vietnamitas Trân van Khê, junto a la txalaparta de los hermanos Artze o al grupo de flamenco de Diego el del Gastor. Una equiparación entre tradiciones 'primitivas' y vanguardia, que también tuvo su reflejo en el apartado cinematográfico, con un ciclo dedicado a Georges Méliès y al cine de los primeros tiempos coordinado por Miquel Porter i Moix.

 

Por el modo en que la ciudad fue ocupada, con la voluntad expresa de activar el espacio público, puede considerarse a los Encuentros como el principal acontecimiento de arte público que ha tenido lugar en España. Por tal se entiende el que tiene por tema, por primera vez en los años sesenta, el espacio público -político, construido, transitorio- de la ciudad planetaria y sus flujos. Pero aquella situación pública fue también motivo de conflicto y enfrentamientos, y en su acontecer hubo numerosos sucesos no programados: retirada de obras, escritos de protesta, coloquios reivindicativos, presencia policial, bombas y comunicados de ETA... En la presente exposición, y en consecuencia con la poética del acontecer, se aborda aquel evento de events en su unidad, integrando todo lo que ocurrió, con premeditación o sin ella, en ese gran acontecimiento que fueron los Encuentros.

 

De acuerdo con este planeamiento, en las salas de la Ciudadela de Pamplona -un recinto ganado desde esa ocasión para la programación cultural de la ciudad, en aquel entonces todavía en proceso de restauración, que acogió algunos de los momentos más destacados del programa de los Encuentros- se muestra ordenadamente lo que fue ocurriendo a diario. Las piezas presentadas en Pamplona se exhiben en sucesión cronológica, en gran parte sólo documentadas debido a su carácter efímero, y en alternancia con documentos de archivo sobre los sucesos imprevistos. Una selección representativa de piezas de época contribuye, además, a contextualizar históricamente las obras individuales.

 

Este recorrido sobre los Encuentros propiamente dichos, viene precedido en el Museo de Navarra por cuatro salas iniciales: la primera, dedicada a las actividades de sus financiadores, el Grupo Huarte; la segunda, a las actividades de sus organizadores, el Grupo ALEA; la tercera, a la Muestra de Arte Vasco Actual celebrada en el propio museo; y la cuarta sala, dedicada a Nacho Criado, destacado artista conceptual español participante en los Encuentros y reciente Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

 

Las consecuencias de los Encuentros para el arte español resultaron paradójicas. Sin una auténtica tradición de vanguardia como proyecto global y militante, aquel festival vino a ofrecer un panorama de los movimientos más radicalizados de los sesenta justo en el momento en que comenzaban a perder su credibilidad. De aquí su carácter de encrucijada: de un lado, suponen la culminación, en el sentido de apogeo, de las tendencias experimentales o entre medios de la década anterior; de otro, vienen a culminar, en el sentido de cierre, el mito colectivo de un 'nuevo comienzo' sobre el que descansaba su sentido histórico.

 

Llegaron cuando ya era demasiado tarde; pero obligaron a replantear, de una manera intempestiva, la equívoca asimilación entre vanguardia artística y vanguardia política, aquella vinculación explícita entre arte y compromiso en la que se había acomodado el frente de resistencia a la Dictadura. El resultado de aquella celebración festiva fue perturbador en lo artístico y en lo político. Las contradicciones que dejaron abiertas nos ayudan a explicar, en buena parte, los olvidos y distracciones por los que ha venido atravesando su recepción histórica.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Concierto de txalaparta por los hermanos Artze. Cortesía de José Luis Alexanco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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