Exposición en Madrid, España

¡¡Ensanche!! Pump-up architecture

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Minerva / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
13 oct de 2010 - 03 nov de 2010
Inauguración:
13 oct de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El programa informático ¡¡Ensanche!! genera soluciones arquitectónicas adaptadas a cada barrio. Crea propuestas para edificios o barrios enteros, donde el beneficio privado de cada vecino es capaz de gestar un paisaje urbano mejor y más sostenible Puentes Mutantes explora la misma actitud respecto a las infraestructuras y la obra civil; en concreto, los puentes. Se argumenta que algunas de dichas estructuras deberían ser diseñadas, sin gastos añadidos, para aprovechar recursos económicos, sociales y de biodiversidad que de otra manera estaríamos malgastando.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición ¡¡ENSANCHE!! Pump-Up Architecture muestra las potencialidades del programa informático ¡¡Ensanche!! Ammplio para aumentar la capacidad y la habitabilidad de viviendas y espacios urbanos a favor de las personas. También incluye una parte dedicada al proyecto Puentes mutantes, en los que se explora la misma actitud con respecto a un elemento clave en las infraestructuras civiles: los puentes.

... class='' style='margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; text-indent: 1cm; line-height: normal;'> 

Muchas ciudades españolas tuvieron entre los años cincuenta y setenta índices de crecimiento semejantes a los ahora asociados a China y el sureste asiático, multiplicando su población en apenas dos décadas. Esta expansión no se produjo sin graves efectos secundarios: viviendas y barrios de superficie reducida, mala construcción, sin aislamiento térmico, sin ascensores, espacios públicos deficientes y desestructurados...

 

En la exposición ¡¡ENSANCHE!! Pump-Up architecture se investigan estrategias de autogestión y regeneración de estos barrios mediante el ensanche de las viviendas y los edificios. Para conseguirlo se ha desarrollado un programa informático capaz de elaborar planos-guía de crecimiento y transformación urbana para barrios enteros, partiendo del crecimiento de la casa de cada vecino.

 

Esto permitiría una mínima devolución del poder de acción de los ciudadanos sobre el futuro de la ciudad. Este poder de decisión ha pertenecido en el pasado reciente a estamentos económicos, técnicos y de planeamiento, perdiendo en el proceso parte de su flexibilidad para adaptarse a los cambios de sus habitantes. La flexibilidad que permite el programa ¡¡Ensanche!! Ammplio tiene efectos secundarios positivos en los precios y calidad de la vivienda y en la diversidad, la habitabilidad y el microclima de las ciudades.

 

La exposición es, además una oportunidad para reflexionar sobre el urbanismo y las políticas de diseño y construcción de viviendas, así como sobre sus efectos sobre la vida cotidiana de las personas.

 

Una pequeña parte de la exposición se dedica al proyecto de Puentes Mutantes, donde se explora la misma actitud al respecto de unas de las más importantes infraestructuras de obra civil: los puentes. Esta parte de la exposición tiene como objetivo demostrar que algunas de dichas estructuras deberían ser diseñadas, sin gasto extra, para aprovechar y facilitar recursos económicos, sociales y de biodiversidad que de otra manera se malgastan o desperdician en una época en la que ya no nos lo podemos permitir. Dichos puentes serían símbolos de una sociedad como la actual, más abierta y múltiple

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ensanche

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!