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ENTRE DOS CITAS. Imagen. Libro Quemado (Burnt Book), 1992. Esmalte, pastel seco y tinta sobre papel montado sobre tela. Instalación de 13 páginas individuales. 26,5 x 14 cm c/u (detalle)
Evento finalizado
06
mar 2018
09
may 2018

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Cuándo: 06 mar de 2018 - 09 may de 2018
Inauguración: 06 mar de 2018 / 19:00
Dónde: Herlitzka + Faria / Calle Libertad, 1630 / Buenos Aires, Argentina
Organizada por: Herlitzka + Faria
Artistas participantes: Leandro Katz
Publicada el 01 mar de 2018      Vista 101 veces

Descripción de la Exposición

Acerca de este trabajo con Hegel y Debord, dice Katz: “Los textos superpuestos que uso en Dos citas vienen de un descubrimiento que hice leyendo a Guy Debord y recordando a Hegel. Los teóricos del grupo Situacionista Internacional recuperaban citas famosas y revertían su significado utilizando un método llamado détournement, una forma de apropiación del significado de posturas filosóficas, también relacionada con el Letrismo. Aquí utilizo una reflexión de Hegel luego de identificar la amarga apropiación de Debord declarando que la grandeza del arte solamente puede apreciar a la caída de la vida. El uso de las palabras dispersas pero reunidas a través de hilos de colores también lo utilicé anteriormente en obras como El Golem arrinconado utilizando un texto de Borges”. En su texto Grüner arriesga una genealogía de citas. Lee en Hegel a Goethe (“Gris es la teoría, pero verde es el árbol de la vida”) y en Debord la tradición occidental autonomista del arte (Adorno: “El espíritu burgués aspira a una vida ascética y un arte voluptuoso; pero, ¿no sería mejor lo contrario?”). Y encuentra que Katz continúa esa indagación a través de su serie lunar. “Una vía, entre la telaraña de citas y la reconstrucción es la serie, arrojada hacia el horizonte, de las fases de la luna. Ese movimiento, el de la transformación de unas fases en otras, es perpetuo, infinito. Al mismo tiempo, es una repetición. ¿Se repite el infinito, se mueve la repetición? Tal vez haya que pensarlo de otra manera: puesto que entre las distintas fases hay círculos vacíos, se puede conjeturar (oscuramente, desde ya) que la secuencia no está terminada, no puede terminarse; hay todavía fases en estado de potencia, “conjeturales”. El arte no puede completar la vida, pero tampoco sustituirla: puede, en todo caso, mostrar lo que falta, tanto en el arte como en la vida. Puede ironizar, no sin ternura, sobre la oposición (de espíritu tan burgués) entre el arte y la vida, entre la repetición y el infinito”.

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Actualizado

el 09 mar de 2019

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