Exposición en Madrid, España

Entre dos mundos

Dónde:
Egam / Villanueva, 29 / Madrid, España
Cuándo:
29 oct de 2013 - 09 nov de 2013
Inauguración:
29 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El diseñador Dionisio Peláez (Barcelona, 1967) es el protagonista de la exposición titulada Entre dos mundos , una iniciativa que lleva por primera vez a una galería de arte en Madrid una colección de muebles con la consideración de objetos de arte únicos y exclusivos. La muestra reúne nueve piezas de la nueva colección de Peláez, realizadas ad-hoc para contemplarse en la Galería EGAM. Para el diseñador, ésta es su cuarta exposición en menos de dos años, tras haber pasado por la plataforma M.E.S. (Mise en Scéne) de Barcelona, la Fundación Adolfo Domínguez y DecorAcción.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El diseñador Dionisio Peláez (Barcelona, 1967) es el protagonista de la exposición titulada 'Entre dos mundos', una iniciativa que lleva por primera vez a una galería de arte en Madrid una colección de muebles con la consideración de objetos de arte únicos y exclusivos. La muestra, que reúne nueve piezas de la ... nueva colección de Peláez, realizadas ad-hoc para contemplarse en la Galería EGAM, permanecerá abierta al público entre los días 29 de octubre y 9 de noviembre.

 

Se trata de la primera vez, en más de cuarenta años de actividad ininterrumpida de la galería madrileña regentada por Enrique Gómez-Acebo, que la pintura y la escultura ceden paso a una colección de muebles. El mismo espacio que acogió la obra de artistas consagrados como Alcaín, Millares, Lucio Muñoz, Carmen Laffón, Feito, Mompó o Zóbel, apuesta en esta ocasión por la originalidad y rupturismo que plasma en sus obras Dionisio Peláez.

 

Precisamente, el título 'Entre dos mundos' alude a la dualidad conceptual confrontada en los muebles de Dionisio Peláez, que 'fluctúa entre el formalismo y la visión utilitaria y la más desenfadada inclinación por la estética, el arte y la arquitectura', declara Gómez Acebo.

 

Para el diseñador, ésta es su cuarta exposición en menos de dos años, tras haber pasado por la plataforma M.E.S. (Mise en Scéne) de Barcelona, la Fundación Adolfo Domínguez y DecorAcción.

 

Mesas, consolas y estatería

 

La exposición de Dionisio Peláez en EGAM presenta tres mesas. Su ya mítica Jordana, concebida en tres volúmenes; la mesa Aster II, una variación sobre la primera versión de esta pieza, realizada en chapa lacada en bastidor MDF, y la mesa Clip, realizada en una característica madera roja de bubinga, procedente de África, con llaves (apliques) de roble española contraveta.

 

También incorpora dos consolas. Por un lado Isole, una original pieza realizada con la misma técnica con que se fabrican las tablas de surf (resinas sobre una base de porexpán recubierta de fibra de vidrio). Tanto por su técnica como por su inspiración -reproduce las siluetas de las islas españolas- constituye un homenaje al mar. La otra pieza de esta misma familia es F.29, una consola suspendida y llena de aristas y ángulos aerodinámicos, que recuerda a la silueta en vuelo de los pájaros, que ha sido realizada en chapa pulida a muñequilla y barnizada al horno, así como en madera de nogal español.

 

Novedosa resulta también la librería hexagonal Bee, basada en las estructuras isostáticas, muy utilizadas en ingeniería. En este tipo de mallados, la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduciría al colapso del conjunto. 'Se trata de una digresión conceptual y estética que resuelve una necesidad tan prosaica como almacenar libros u otro tipo de objetos. En esta estructura, la suma de cualquier nuevo punto es una redundancia y su supresión, una catástrofe', señala Peláez acerca de esta obra resuelta enteramente en aluminio, con piezas hexagonales pintadas, chorreadas a la arena o simplemente sin tratamiento alguno más que el natural.

 

La muestra se completa con una colección de mesas de noche formada por Discordia, Lúa y Lua II, realizadas respectivamente en acero chorreado a la arena, lacado alto brillo y contrachapado de abedul. Aluminio y la última de ellas en madera de zebrano.

 

Muebles como obras de arte

 

Dionisio Peláezes uno de los diseñadores de muebles más originales del actual panorama nacional, capaz de elevar las piezas de mobiliario al rango de obras de Arte. Su particular concepción del mueble, en la que se entrevera lo funcional con lo emocional, aspecto este último por el que emerge el particular alma de las cosas, hace desus obras auténticos 'muebles de autor'.

 

'Concibo el mueble como una obra de arte en sí misma, sin olvidarme nunca que debe tener y cumplir con una función cotidiana y concreta. Y así lo han entendido la mayoría de los diseñadores de muebles desde las escuelas inglesas y francesas del XIX hasta M. Thonet, J. Prouve, los hermanos Eames, A. Aalto, E. Saarinenetc, sin olvidarnos de los más actuales, como P. Stark, M. Szekelys, K. Rashid o T. Raffield, entre otros', declara Peláez.

 

Su trabajo ha supuesto poner en contacto dos mundos aparentemente antagónicos, como son el de las nuevas tecnologías, para abordar el diseño y la comercialización, y el de los viejos oficios, como herreros, escultores, carpinteros, ebanistas, canteros, curtidores, o cristaleros, que, desde sus talleres, colaboran con él en la terminación de sus creaciones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dionisio Peláez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones