Exposición en Tarragona, España

Entre Picasso y Dubuffet. Col. Planque

Dónde:
CaixaForum Tarragona / Cristofor Colom, 2 / Tarragona, España
Cuándo:
22 mar de 2007 - 29 jul de 2007
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Título comopleto: Entre Picasso y Dubuffet. La Colección Jean Planque . Un recorrido por el arte del siglo XX a través de unas 150 obras de 50 artistas que rinden homenaje al prestigioso coleccionista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los siete ámbitos de la exposición

Introducción

Jean Planque, un hombre de humilde origen campesino, descubrió el arte en los años treinta al ver la obra de Paul Cézanne en el escaparate de una galería de arte. Este encuentro fortuito marcó su vida para siempre. Gracias a una serie de felices coincidencias, pudo desarrollar su pasión por el arte trabajando como asesor de la prestigiosa galería Beyeler entre 1954 y 1972. Frecuentó a los marchantes de París y estableció relaciones de confianza con un gran número de coleccionistas y artistas. Su actividad al servicio de dicha galería le permitió reunir diversas telas y dibujos de los maestros de los siglos XIX y XX. Entre Picasso y Dubuffet. La Colección ... Jean Planque, formada por 150 obras de 50 artistas diferentes, es el fruto de una mirada entusiasta sobre la pintura moderna. Una mirada preocupada por entender un arte que durante decenios se esforzó en cambiar los hábitos visuales, en romper las normas establecidas por la tradición. La exposición muestra una parte importante de la colección de un hombre apasionado por el arte y permite hacer un recorrido por la obra de los artistas más destacados del siglo XX.

Planque y sus amigos

Jean Planque se inició en la pintura en 1929. Casi siempre pintó «a la manera de», hasta el punto de que se ha llegado a decir que coleccionó los cuadros que le habría gustado pintar. Además de su amistad con maestros como Jean Dubuffet o Pablo Picasso, Jean Planque mantuvo durante toda su vida estrechas relaciones con artistas menos conocidos, pero que fueron importantes para él por diversos motivos. Por ejemplo, Walter Schüpfer fue el primero en guiarlo por el camino de la pintura y quien propició su encuentro con el galerista Ernst Beyeler. Planque mantenía relaciones de igual a igual con los artistas y protegía su obra comprando telas y dibujos o divulgando su arte en los círculos que frecuentaba.

Los maestros

Como asesor de la galería Beyeler, Planque tuvo ocasión de adquirir algunas obras de artistas prestigiosos, como Van Gogh, Monet, Degas, Gauguin o Cézanne. De los artistas que Jean Planque prefería, Cézanne fue su referente más importante. El ejemplo del maestro de Aix-en-Provence le enseñó a considerar el cuadro como un lenguaje aparte, autónomo, fruto doble de la visión y de la expresión. Gracias a esta lección, las elecciones de Planque se inclinaron hacia obras sólidamente construidas, reflexionadas, que excluían todo preciosismo y exaltaban la primacía de la superficie en detrimento de la ilusión.

De la abstracción al arte informal

El descubrimiento de la obra de Paul Klee transformó la manera que tenía Jean Planque de ver el arte y abonó el camino para que éste descubriese la importancia del arte informal. Jean Planque recorrió galerías y estudios en busca de artistas que podía aconsejar al galerista Ernst Beyeler y a la vez coleccionar las obras por un precio asequible. Durante sus peregrinajes a París se apasionó por la obra de Staël, de Vieira da Silva, de Bazaine y, sobre todo, de Roger Bissière, de quien reunió un considerable conjunto de obras. También lo fascinaron otros artistas como Tobey, Hantaï o Michaux.

Un gusto marcado por la materia

Gran amante de la naturaleza, Jean Planque profesó un gusto marcado por la pintura matérica. Le gustaban las materias terrosas, las superficies de arena mezclada con pigmentos naturales, materiales transformados por el azar o por voluntad del artista. Su gusto por los suelos áridos, nacido con las Materiologías de Jean Dubuffet, se encuentra en muchas de sus elecciones, sobre todo entre los representantes de la escuela española, como Aguayo, Millares, Tàpies o Toledo. Tuvo con todos estos artistas un contacto directo, y se esforzó en establecer una amistad duradera con Clavé y Kosta Alex, a quienes llamaba sus dos "hermanos".

Dubuffet y el art brut

Las obras que Jean Planque consiguió reunir de Dubuffet reflejan una opción estética y también testimonian la historia de una amistad. Fue Dubuffet quien enseñó a Planque a ver el arte con otros ojos y a seguirlo en su pasión por los artistas del art brut. Lo que distingue a los artistas marginales que coleccionó, como Louis Soutter, Aloïse o Benjamin Bonjour, es la expresividad de la línea, la riqueza del color y el sentido del espacio que encontramos tanto en Dubuffet como en otros artistas de la colección.

Cubismo

Jean Planque nunca pretendió reunir un conjunto representativo del movimiento cubista, seguramente por una cuestión económica, dado que cuando empezó a interesarse por este período ya era inaccesible para su bolsillo. Las obras adquiridas en las ocasiones que se le presentaron forman un conjunto desigual, en el que importa la calidad del lenguaje formal, y ponen de manifiesto el interés de Planque por un arte que no obedece a ninguna regla, que se reinventa constantemente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Picasso, Mujer con sombrero en una butaca, 1939

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición
03 may de 2024 - 02 jun de 2024

Uribitarte40 / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones