Exposición en Valencia, España

Entre tanto los ojos en el ala de un albatros

Dónde:
Imprevisual / Doctor Sumsi, 35 - Bajo Izq. - Ruzafa / Valencia, España
Cuándo:
03 may de 2013 - 25 jun de 2013
Inauguración:
03 may de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición lleva por título un verso de Benjamín Péret, poeta francés y uno de los protagonistas de la aventura surrealista. Los ojos en las alas de una gran ave como el albatros se dirigen a otros mundos que no se ven en la realidad ordinaria. Los ojos al volar también están dispuestos a devorar imaginación. Es mi intención: que el espectador alimente su espíritu y su cerebro a través de mi obra. El humor es indispensable al igual que la poesía en mi trabajo creativo. Como el maestro portugués Cruzeiro Seixas me considero un ser humano que pinta (con él pude exponer el año pasado en Perve Galería, comisariada por Carlos Cabral Nunes). Prefiero la palabra poeta que artista. Michaux, Cesariny, Lucebert, Picasso, Camacho, Cruzeiro Seixas, Artaud, Arp, Duprey, Brossa, Cáceres eran poetas y a la vez pintaban, dibujaban o esculpían. Simultaneidad de la capacidad mental ... en estado frenético.

 

El Surrealismo, la Patafísica y el movimiento Pánico me han enseñado a crear de forma libre donde estalla la razón. Lo grotesco hace su fiesta de la confusión y el sueño canta arriba de una montaña cubierta de ojos. La imaginación devora imágenes arriba de un carrito de montaña rusa. Ella me conduce a corporalidades fragmentadas, en pleno delirio y río como un niño. No me gusta hacer bocetos. Cada obra es un arrojarse al vacío y el automatismo es la linterna donde puedo alumbrarme en la oscura cueva. Me gusta deformar la figura humana y transformarla en monstruos o seres de una nueva dimensión. Siempre recordaré las palabras de Jorge Camacho en París, surrealista cubano, cuando me dijo que deformara más mis dibujos. Y lo hice como un viaje que no acaba nunca.

 

Mis obras huyen de lo llamado académico. Estuve de alumno visitante en la Facultad de Arte de la Politécnica pero me aburrí. Sólo me gustaban las clases de Arte Africano y de Oceanía. Mi mente estaba en las obras del Art Brut, en el Surrealismo, en los efímeros pánicos, en la risa de Topor, en la poesía de Joyce Mansour. Pienso en Joan Ponç y en todo Dau al Set, grupo que me ha marcado profundamente y Barcelona, ciudad por excelencia surrealista. Arnau Puig me expresó en un e-mail: ¡Usted sí que es surrealista! Dau al Set ha influido en mi forma de trabajo y admiro por sus herederos: Antonio Beneyto y EVRU. Otro genio que me asombró fue Jean Benoît, en París. Su obra es todo un canto a Sade, al Eros. Crear libremente sin autocensurarse. Eso también lo puede decir el gran Arrabal, Fando, 'padre espiritual' de mis engendros. Mi recuerdo a Édouard Jaguer, teórico y poeta francés que me invitó a exponer en Francia junto a Alechinsky, Granell, Schoendorff, entre otros.

 

¿Por qué hay obras que tienen como soporte un plato de cartón? Porque quiero dar de comer imaginación a la gente. Que cada obra sea un menú. Que los ojos tengan boca para mascar y degustar figuras que saltan y bailan en medio de una noche estrellada. Cada estrella es un confite. Hay muchos sabores para elegir. Pero un plato de cartón podría ser precario para algunos. Vivimos en una realidad de cartón. En un continuo absurdo. Francis Bacon expresaba que el mundo era ridículo. Claro que lo es mi querido Francis. El cartón representa un escenario precario y hay una cierta ingenuidad al asumirse como soporte. Trabajo como lo haría un loco o un niño.

 

Esta muestra está dedicada a la poesía. A los monstruos de Lautréamont, al juego y a la sorpresa. Me encanta pintar con blanco y negro. Los colores de un dado que se deja arrojar con el poder del azar. El dado de Mallarmé. Perderse en la tela, en el papel, en el plato de cartón al igual que perderse en una calle de una ciudad (ejercicio favorito de Breton y Debord) y encontrar algo, lo maravilloso.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Aldo Alcota

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones