Exposición en Rosario, Santa Fe, Argentina

Entretelones de un Archivo

Dónde:
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (MJBC) / Av. Pellegrini 2202 / Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuándo:
21 abr de 2017 - 31 dic de 2017
Inauguración:
21 abr de 2017
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Este espacio interactivo en la muestra –una producción audiovisual de EspacioLAB (Hernán Roperto y Gabriel Gonzalez Suarez)– fue diseñado como una secuencia de proyecciones anuales sobre temas fundantes del Archivo del Museo Municipal Juan B. Castagnino, con la intención de visibilizarlo. Apelamos a generar una conciencia de conservación y difusión de sus fuentes, agregando al valor de nuestro patrimonio artístico el de su exquisita colección documental que la justifica. Sus piezas museográficas contienen un caudal temático que se reproduce, ramifica y representa. Este corpus de actas junto con álbumes, libros de Inventario, libros copiadores, cajas de correspondencia, memorias y balances, fotos, hemeroteca y catálogos, merecen salir del olvido burocrático para ser parte activa en la educación y la investigación. La primera Comisión Municipal de Bellas Artes y su sucesora la Dirección Municipal de Cultura (DMC) –hoy Secretaría de Cultura y Educación– tuvieron como misión crear un Museo de Bellas Artes. El edificio fue el ... espacio elegido estratégicamente por sus miembros como sede de sus comisiones transformándose en el centro de las actividades artísticas rosarinas. En este período la Dirección Municipal de Cultura creó el Cuarteto Municipal de Cuerdas, la Orquesta Sinfónica Municipal, el Concurso Científico y Literario Manuel Musto, el Museo de Reproducciones Gráficas para trabajar con escuelas e instituciones. Su sala central funcionaba como auditorio de conciertos, conferencias, congresos y audiciones teatrales. La paradoja de “mostrar” el Archivo consiste en que el público busca el chisme de salón en los documentos, los secretos de las decisiones públicas y las alianzas privadas.1 Es un sentido en el que decidimos recorrer el panorama de esta diversidad. Algunas revelaciones de ésta colección son las historias desconocidas de la primera gestión como Director de Hilarión Hernández Larguía durante 1932, año en el que realizó la previa de su accionar futuro con el apoyo de la familia Castagnino; la historia de personajes como Apólinar Moldes –el casero y mayordomo del museo– quien era además “conservador” de la colección y gestionaba las ventas de los artistas en salones; las historias de escándalos en las discusiones de jurados; la historia del enfrentamiento entre Romero Brest y la Iglesia; la historia del primer becario de la institución, el joven Ramón Prudencio Peralta, alumno carenciado de las Cossettini para estudiar cerámica en Buenos Aires; la historia de la donación de “Los gigantes” de Yrurtia y los lazos familiares de Larguía; la historia de Osvaldo Lauersdorf –miembro de la DMC– que integraba la Junta de Censura Cinematográfica en representación de la comisión y luego sería el principal opositor durante la Intervención a la gestión de Larguía y Manuel Castagnino hasta sus respectivas destituciones. Historias que esperan ser contadas.

 

 

Entrada actualizada el el 19 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones