Exposición en Barcelona, España

Erotismo Plástico

Dónde:
B,14 / Johann Sebastian Bach, 14 / Barcelona, España
Cuándo:
12 dic de 2012 - 08 ene de 2013
Inauguración:
12 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
B,14 presenta la exposición Erotismo Plástico de Romy Querol, serie que la fotógrafa muestra al publico por primera vez. Romy Querol cursó estudios de Periodismo y Publicidad en Barcelona, de Iluminación y Técnica fotográfica en el Training Center de México DF, y de fotografía digital en el school of Visual Arts en Nueva York. Ha realizado exposiciones en diversos lugares entre las que destacan las realizadas en la Galería 9MA en 2009, Barcelona, y en La Casa Árabe en el 2009, Madrid, así como la realizada en Los Emiratos Árabes en The Abu Dhabi Arts Foundation en 2008.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Extraído del texto El deseo y los simulacros de Román Gubern

 

Cuenta Ovidio que Pigmalión se enamoró perdidamente de su escultura femenina, llamada Galatea, y Venus le concedió el don de la vida para complacerle El antropólogo británico Edward B. Tylor creó ... el concepto y la palabra 'animismo' para designar la energía vital que habita en ciertos objetos inanimados, según la creencia de algunas culturas primitivas.

 

En nuestra cultura occidental, las muñecas fueron inicialmente simulacros que servían para educar a las niñas en sus futuras funciones de madre. Esto fue así hasta que en marzo de 1959 una empresa lanzó al mercado desde Nueva York la muñeca Barbie, que apostó por la erotización del simulacro. En adelante, su pedagogía infantil no se dirigiría a la futura madre sino a la futura seductora, a la hembra que debía triunfar en la discoteca, en la pasarela, en la fiesta social o en el mercado del poder masculino. Se iniciaba así un camino que conduciría al fenómeno que desde años se conoce en inglés como sexting, que podría traducirse como 'erotización consciente de los menores' y que ha escandalizado a muchos pedagogos y ha abierto un debate social.

 

Hace falta mucho talento visual y mucha sensibilidad óptica para llevar a cabo la metamorfosis óptica ejecutada por la cámara de Romy Querol, quien con sus encuadres y sus iluminaciones convierte la materia inerte en objeto de deseo, pues ha aprendido en sus experiencias existenciales que el erotismo es el arte de la sugerencia. Una inteligencia visual poco común subyace en su mirada educada en interrogar, sin prejuicios, a las formas del entorno cotidiano.

 

Romy Querol nos replantea aquí con sus muñecas sexuadas la vieja cuestión del narcisismo objetual, con su turbador equívoco, y que nos provoca desde los labios carnosos y el rimmel de juguete, hasta las poses insinuantes y las manos en el pubis. Toda una consumada lección acerca del estatuto del juego erótico que ha aprendido de la vida y de la observación de los objetos del mundo que le rodea. Esta nueva visión de un objeto muy común -las muñecas infantiles- equivale a una relectura ética y estética, no sólo de unos simulacros humanos en miniatura, sino de los equívocos globales agazapados en el entorno visual cotidiano que nos rodea.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Romy Querol

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones