Curso en Barcelona, España

Escrituras en fuga. Hacia una historia de la acción en los 90

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
30 oct de 2020 - 31 oct de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Los relatos de la década de 1990 están aún por escribir. Se ha esbozado ya una historia oficial, la que certificó el fin de la Europa de bloques y el triunfo del capitalismo, creyó en la «globalización», abrazó de forma acrítica los avances tecnológicos en la vida cotidiana y… Pero en esa década hubo otra realidad. La que ignoró el mercado como rompeolas del trabajo en cultura; la que mucho antes de entrar en crisis en 2008 vio las fisuras del nuevo orden neoliberal; la que se basó en la complicidad y la fraternidad, y puso los cimientos para una cultura de lo común. En España es un periodo amplio, que desborda sus límites cronológicos al iniciarse, cuando, hacia mediados de los ochenta, emerge una generación que comienza a sentirse incómoda ante la desmemoria de la Transición y vuelve su mirada sobre los artistas que habían comenzado a trabajar en ... lo conceptual. Enmarcado en Acción. Una historia provisional de los 90, el presente seminario indaga en algunas de las prácticas que atravesaron esa época, que, tras la irrupción de una pandemia, vuelven a estar en el centro de muchas miradas sobre nuestro tiempo. Más allá de reivindicar la centralidad de nuestros cuerpos y de la acción y la performance como una forma de problematizar muchas de las líneas de tensión que se marcan, el seminario plantea una reflexión sobre la vigencia de muchas de las prácticas que se iniciaron entonces: la necesidad de generar espacios que permitan la fluidez de las relaciones intergeneracionales; el compromiso con unas prácticas que parecen navegar siempre a contracorriente; las extensiones a campos paralelos –como la música o la poesía, lo parateatral, el cuerpo en movimiento, las nuevas tecnologías–, con los que la acción siempre ha mantenido una relación estrecha, o la misma estrategia para desvelar y reescribir junto a todos los agentes de la década los múltiples relatos que quedaron invisibilizados. Con la participación, entre otros, de José Díaz Cuyás, Marcelo Expósito, Maria Salgado, Esther Ferrer, Oscar Abril Ascaso, Nieves Correa, Santi Barber, Barbara Held, Bartolomé Ferrando, Eduard Escofet, Joan Casellas, Marta Pol, Esther Xargay y Xavier Theros. Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba@macba.cat o por teléfono al 93 481 33 68.

 

 

Entrada actualizada el el 15 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación