Seminario en Cuernavaca, Morelos, México

Escuela de Crítica de Arte 2018

Dónde:
La Tallera / Calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca / Cuernavaca, Morelos, México
Cuándo:
17 sep de 2018 - 29 sep de 2018
Inscripción:
Cerrada desde 17-08-2018
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
En su primera edición, en 2014, la ECA analizó bajo la tutoría de Mari Carmen Ramírez la construcción del concepto Arte Latino y la visión de lo Latinoamericano edificado desde Estados Unidos; Gustavo Buntinx realizó una genealogía del arte peruano con una perspectiva crítica actual; Cuauhtémoc Medina abordó la relación entre curaduría y crítica tomando como eje las cinco exposiciones que produjo el Museo Reina Sofía en el año 2000; y, finalmente, Osvaldo Sánchez impartió un taller experimental de escritura. El cierre de esta edición estuvo a cargo de Gerardo Mosquera, quien presentó un análisis de los comienzos de la Bienal de la Habana y algunos de los términos y problemáticas que lanzó para la crítica del arte en América Latina. La segunda edición, llevada a cabo a principios de 2016, propuso una revisión de algunas de las principales voces y posiciones en el arte latinoamericano entre los años 1950 y ... 1980, y estableció una genealogía sobre la construcción del debate crítico en América Latina en el contexto de la Guerra Fría. Aracy Amaral analizó la obra de Mario Pedrosa y el papel que tuvo la OEA en la realización de simposios y exposiciones en los años 60 del siglo XX; Gustavo Buntinx reflexionó sobre la escritura de Juan Acha en el Perú; por último, Andrea Giunta trabajó el archivo, los textos y el papel curatorial de Jorge Romero Brest en Argentina. Los dos primeros periodos de la Escuela de Crítica de Arte fueron coordinados por Miguel López y Taiyana Pimentel. Dando continuidad a la programación, en la tercera edición se trabajaron las estrategias críticas de figuras intelectuales protagónicas. Rita Eder analizó la crítica en México en las décadas de los sesenta y setenta, a partir de las escrituras de Juan García Ponce, Octavio Paz, Ida Rodríguez Prampolini y Juan José Gurrola. William López profundizó sobre los textos críticos de Marta Traba y la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá; por su parte, Carla Stellweg impartió un seminario acerca de la figura y los múltiples proyectos de Fernando Gamboa, la revista Artes Visuales y la exposición Osaka 70. En esta ocasión también hubo talleres experimentales de escritura a cargo de Osvaldo Sánchez y James Oles. Para la cuarta edición, coordinada por Valentina Gutiérrez Turbay y Taiyana Pimentel, el enfoque estará en la escritura y la crítica sobre las instituciones culturales —museos, institutos y bienales—, en el contexto latinoamericano. Los temas que trataremos son la crítica institucional y el análisis de diversas experiencias en el continente, como la Bienal de São Paulo, el Instituto Torcuato Di Tella, el surgimiento del Museo La Tertulia y el Museo de Arte Moderno de Medellín y su estrecha conexión con las bienales internacionales; la crítica y las instituciones en Venezuela en las décadas de los setenta, ochenta y noventa; así como los paradigmas institucionales en México que dieron paso a la contemporaneidad.

 

 

Entrada actualizada el el 06 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación