¿No encuentras el CURSO que buscas? ¡Sugiérenoslo!
Escuela de Crítica de Arte 2018
Evento finalizado
17
sep 2018
29
sep 2018

Compártelo en redes

Dónde: La Tallera / Calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca / Cuernavaca, Morelos, México
Cuándo : 17 sep de 2018 - 29 sep de 2018
Inscripción:

Cerrada desde 17-08-2018

Dirigido a: Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por: Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera
Publicada el 06 ago de 2018      Vista 32 veces

Descripción de la Formación

En su primera edición, en 2014, la ECA analizó bajo la tutoría de Mari Carmen Ramírez la construcción del concepto Arte Latino y la visión de lo Latinoamericano edificado desde Estados Unidos; Gustavo Buntinx realizó una genealogía del arte peruano con una perspectiva crítica actual; Cuauhtémoc Medina abordó la relación entre curaduría y crítica tomando como eje las cinco exposiciones que produjo el Museo Reina Sofía en el año 2000; y, finalmente, Osvaldo Sánchez impartió un taller experimental de escritura. El cierre de esta edición estuvo a cargo de Gerardo Mosquera, quien presentó un análisis de los comienzos de la Bienal de la Habana y algunos de los términos y problemáticas que lanzó para la crítica del arte en América Latina. La segunda edición, llevada a cabo a principios de 2016, propuso una revisión de algunas de las principales voces y posiciones en el arte latinoamericano entre los años 1950 y 1980, y estableció una genealogía sobre la construcción del debate crítico en América Latina en el contexto de la Guerra Fría. Aracy Amaral analizó la obra de Mario Pedrosa y el papel que tuvo la OEA en la realización de simposios y exposiciones en los años 60 del siglo XX; Gustavo Buntinx reflexionó sobre la escritura de Juan Acha en el Perú; por último, Andrea Giunta trabajó el archivo, los textos y el papel curatorial de Jorge Romero Brest en Argentina. Los dos primeros periodos de la Escuela de Crítica de Arte fueron coordinados por Miguel López y Taiyana Pimentel. Dando continuidad a la programación, en la tercera edición se trabajaron las estrategias críticas de figuras intelectuales protagónicas. Rita Eder analizó la crítica en México en las décadas de los sesenta y setenta, a partir de las escrituras de Juan García Ponce, Octavio Paz, Ida Rodríguez Prampolini y Juan José Gurrola. William López profundizó sobre los textos críticos de Marta Traba y la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá; por su parte, Carla Stellweg impartió un seminario acerca de la figura y los múltiples proyectos de Fernando Gamboa, la revista Artes Visuales y la exposición Osaka 70. En esta ocasión también hubo talleres experimentales de escritura a cargo de Osvaldo Sánchez y James Oles. Para la cuarta edición, coordinada por Valentina Gutiérrez Turbay y Taiyana Pimentel, el enfoque estará en la escritura y la crítica sobre las instituciones culturales —museos, institutos y bienales—, en el contexto latinoamericano. Los temas que trataremos son la crítica institucional y el análisis de diversas experiencias en el continente, como la Bienal de São Paulo, el Instituto Torcuato Di Tella, el surgimiento del Museo La Tertulia y el Museo de Arte Moderno de Medellín y su estrecha conexión con las bienales internacionales; la crítica y las instituciones en Venezuela en las décadas de los setenta, ochenta y noventa; así como los paradigmas institucionales en México que dieron paso a la contemporaneidad.

Actualizado

el 06 ago de 2018 por ARTEINFORMADO

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba