Exposición en Segovia, España

Escultura Española Actual. 2000-2010

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente / Plazuela de las Bellas Artes, s/n / Segovia, España
Cuándo:
30 sep de 2009 - 21 feb de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Antonio López, Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz, Susana Solano, Elena del Rivero, Jaume Plensa, Cristina Iglesias, Miquel Barceló, Francisco Leiro, Pello Irazu, Blanca Muñoz, Javier Pérez, Sergio Prego y Naia del Castillo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde aproximadamente el ecuador de la pasada década de 1980, el arte español comenzó a destacar internacionalmente a través de la escultura, una tendencia que no ha hecho sino consolidarse y madurar.

 

El mejor ejemplo al respecto es que los 14 artistas que se han seleccionado para esta muestra, que pertenecen a muy diferentes generaciones y planteamientos, todos sin exclusión, aunque con los matices correspondientes en relación con su mayor o menor dilatada experiencia, han acreditado su valor desde una perspectiva internacional, además lógicamente de la local. En cualquier caso, es bueno saberlo, aunque evidentemente no han sido seleccionados en esta ... iniciativa por su 'fama', sino porque su trabajo ha hecho aportaciones singulares en el campo más ricamente 'abierto' de la creación visual actual.

 

Paradigma del clasicismo, la escultura sufrió una honda crisis a lo largo del desarrollo histórico del revolucionario arte contemporáneo, quedando casi marginada durante el siglo XIX, pero redefiniendo su papel a lo largo del XX, donde se ha convertido en el quizá terreno de investigación más fecundo y prolífico. De hecho, lo que se entiende hoy como escultura ha expandido su horizonte de una forma tan abierta, que ha logrado integrar en su campo toda la compleja tecnología visual, desde la foto al vídeo, pero también hasta lo que linda con la ingeniería civil, sin excluir por ello el llamado arte efímero, como las instalaciones o las performances.

 

Es cierto que la tradicional división de las artes por géneros o especialidades hoy ya ha desaparecido casi por completo, pero no puede obviarse que la exploración de lo espacial tridimensional real o virtualmente se ha de acoger bajo el rótulo de lo que se entiende como escultura, que ha servido de fundamento para movimientos tan radicales como el arte Pop, minimalismo, o el arte conceptual, sobre cuya base sigue trabajando el arte actual.

 

Si con lo sumariamente antedicho se quiere subrayar el potencial que, en principio, puede ofrecernos acotar nuestra relación con el arte actual a través de esta perspectiva, la acotación de la misma a través de artistas españoles en activo aporta no sólo la probada fecundidad y acierto de quienes han trabajado y trabajan en este campo en nuestro país, sino lo singular de esta experiencia en relación con una tradición histórica como la de la Escuela Española, que ha sido reconocida sobre todo por sus pintores, por lo menos, salvo excepciones, hasta llegar al XX, en el que se suceden los nombres decisivos de grandes escultores, como Picasso, Julio González, Oteiza o Chillida, por citar sólo algunos de los más celebrados. No obstante, en nuestro proyecto se ha tratado de acotar la actualidad, aunque entendida como la franja en la que conviven, convergen o divergen diversos creadores de diferentes generaciones y estilos.

 

Para que esta convivencia, convergente o divergente, rinda su elocuencia más 'dramática', se ha buscado estrechar la cronología a las obras que los artistas convocados han realizado durante los primeros diez años del nuevo siglo y milenio; o sea: entre el 2000 y el 2010.

 

Por lo demás, aunque cifrar en sólo 14 nombres toda la actividad sedicentemente escultórica que se hace hoy en España es ridículamente reductor si se pretende con ello fijar un criterio de representatividad estadística o jerárquica, no creemos que lo sea si se entiende la selección como la de unos prototipos ejemplares, desde el punto de vista conceptual, modal, material o generacional, para aproximarse a un problema apasionante. En este sentido, como también así lo refleja la subtitulación de este proyecto, cuando apela a la dialéctica 'entre el objeto y su ausencia', se trata de que la exposición centre un debate crítico sobre la situación general de la escultura actual y, asimismo, también del arte en sí.

 

Los escultores seleccionados son: Antonio López García, Juan Navarro Baldeweg, Susana Solano, Eva Lootz, Cristina Iglesias, Miquel Barceló, Elena del Rivero, Francisco Leiro, Pello Irazu, Blanca Muñoz, Jaume Plensa, Sergio Prego, Javier Pérez y Naia del Castillo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Escultura Española Actual

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones