Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Esférica

Dónde:
Galerìa El Gato / Carrera 50, nº 126-35. Barrio Batán / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
08 may de 2014 - 31 may de 2014
Inauguración:
08 may de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra consta de dieciocho obras en distintos formatos y un video-animación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la propuesta se 'Combina 'arte, ciencia y tecnología', partiendo de los algoritmos. Los medios técnicos de Yanel Sánchez son convincentes y producen resultados estéticos. El artista contrasta y combina en la propuesta dos corrientes: el Arte Óptico u Op art y el Arte Digital o Digital art.' según comenta el prestigioso miembro de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Carlos Maldonado-Bourgoin.

 

A propósito, el arte por ordenador nace en Alemania el 5 de enero de 1965. Desde entonces muchas formas, estilos y propósitos han surgido en el discutido género de si puede o no llamarse arte. La aparición del arte digital tiene el calibre de la polémica suscitada en el contexto de la crítica a la producción industrial con motivo de la Gran Exposición Internacional de 1851 en ... Londres, surgieron las posiciones encontradas de Henry Cole, John Ruskin y William Morris. ¿Lo hecho a mano, lo manufacturado, and-made, frente a lo hecho a máquina, machine-made, machine produce?.

 

Escribe el crítico: '...como consecuencia, Yanel Sánchez crea formas a base de trazas curvas con pinceles digitales en hábil combinación de colores. Conoce y domina la teoría del color (Newton, Goethe, Itten y Munsell). Del conocimiento cromático el proceso es llevado a la técnica del Giglée y la Video-Animación. Esas superficies planas tienen efectos visuales cóncavos o convexos (ilusiones ópticas), que producen en el ojo movimientos y retorcimientos de trayectorias opuestas...'.

 

Manifiesta Yajaira Matheus: '...su hecho creador parte del reto que se plantea al generar un resultado artístico cargado de imponente esteticismo...'.

 

En el texto de presentación para 'Esférica', escribe Maldonado-Bourgoin '...orgullo y satisfacción regional iberoamericano motiva el éxito de artistas nuestros en distintos y exigentes lugares del mundo. Algunos creadores plásticos, representados en recorridos de espacios públicos (de manera temporal o permanente), son muy comentados y disfrutados por habitantes y turistas de emblemáticas capitales. Fernando Botero ha sido distinguido con exposiciones en nobles avenidas y plazas de América y Europa. Nueve esculturas monumentales del venezolano Rafael Barrios fueron instaladas en Park Avenue en Nueva York; y -para no extendernos- Yanel Sánchez expuso -a escala menor- sus intervenciones ópticas de manera temporal, en la Plaza Mayor de Bruselas, en el Paseo del Prado y lugares aledaños.

 

El artista confiesa su satisfacción, su especial vivencia con gente no necesariamente del ámbito cultural; destaca la recompensa al ver que un público tan diverso (niños, adultos, ancianos, trabajadores, jubilados y turistas...) se detenía a ver por instantes -hasta por mucho más tiempo- sus obras en movimiento. Formas de colores y luces que sorprenden al ciudadano común, el que va de paso o sigue su itinerario vespertino. Una oferta de arte efímero y perecedero... que rompe la monotonía del transeúnte habitual y trastoca lo tradicional y lo establecido'...

 

Para el año 2012, fue galardonado con el Primer Premio 'Salón ComArte 2012', organizado por la Alcaldía de Baruta (Caracas - Venezuela). En el pasado también recibió diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, así como en actividades artísticas especiales. Sus obras son adquiridas para formar parte de colecciones privadas y exhibidas en importantes galerías y otros espacios dentro y fuera de su país de origen.

 

También afirma Carlos Maldonado-Bourgoin: '...desde tiempos muy remotos, la teoría pitagórica de la armonía de las esferas movió a la filosofía y la ciencia,... Dicha teoría ejerció influencia en el pensamiento y en humanistas desde la antigüedad hasta finales del Renacimiento, sin desvanecer su invocación en algunos seguidores hasta nuestros días.

 

El título de 'Esférica' no es casual ni producto de una tormenta creativa publicitaria. La palabra esférica contiene un mundo de relaciones científicas, artísticas y culturales...'.

 

El Artista Digital cuenta con treinta y dos años de edad, y cumple este 2014 una década en el área.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Yanel Sánchez, Esférica

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones