Exposición en Madrid, España

Espacios de una secuencia

Dónde:
Palacio de Velazquez / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
01 dic de 2023 - 10 mar de 2024
Inauguración:
01 dic de 2023
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El trabajo de Ulla von Brandenburg (Karlsruhe, Alemania, 1974) está marcado por su temprana formación como escenógrafa y un breve paso por el teatro, dos ejes fundamentales de su obra. La variedad de medios y técnicas —instalaciones, películas, murales, performances— denotan un control riguroso del lenguaje escénico que la artista engrana con otras áreas de su interés como el psicoanálisis, la magia y los rituales esotéricos, con el objetivo de investigar las estructuras sociales y proponer nuevas alternativas. Las instalaciones de Von Brandenburg generan espacios subjetivos que sumergen al espectador en lugares suspendidos, a medio camino entre la realidad y la ficción. La artista resignifica la cuarta pared, otrora infranqueable, recurriendo con frecuencia a telones y cortinajes que, lejos de establecer una línea divisoria con el visitante, lo animan a participar en la obra y formar parte de la escena. Así, la artista aboga por un concepto de las artes más ... permeable y menos jerárquico que fomenta la intercambiabilidad entre espectador y actor. Asimismo, la atracción de Ulla von Brandenburg por el color evidencia la influencia de Johann Wolfgang von Goethe, cuyas teorías atribuían a los colores un componente emocional y fenomenológico, refutando la teoría de Isaac Newton, quien los aducía como mera física. El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro se transforma en un contexto idóneo para una nueva instalación de la artista en la que el público se adentra en el espacio y se convierte en cómplice y activador de una escenografía que entreteje lo individual y colectivo, recordando así que la vida es un teatro en el que cada cual elige el rol que quiere desempeñar. En esta ocasión, la artista, incorpora al recorrido expositivo una selección de sus películas, en su mayoría grabadas en un solo plano secuencia, incitando al espectador a transitar por esta nueva escenografía de espacios e historias imbricadas. Ulla von Brandenburg ha expuesto en el Weserburg Museum für moderne Kunst de Bremen (2022), el Palais de Tokyo de París (2020), la Whitechapel Gallery de Londres (2018), el Kunstmuseum Bonn (2018), el Pérez Art Museum Miami (2016) o el Contemporary Art Museum St. Louis (2016), entre otros museos e instituciones.

 

 

Entrada actualizada el el 18 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones