Exposición en San José, San Jose, Costa Rica

Espectacular de Lucha Libre

Dónde:
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) / Centro Nacional de la Cultura, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Avenida 3, calle 15/17 / San José, San Jose, Costa Rica
Cuándo:
24 ago de 2013 - 28 sep de 2013
Inauguración:
24 ago de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Treinta años de lucha libre mexicana pasan por la lente de Lourdes Grobet.

 

Al principio fueron el color y las coreografías que se desplegaban sobre los encordados lo que atrajeron a la fotógrafa. Pero muy pronto descubre que el deporte es mucho más que deporte, incluso mucho más que una genuina manifestación de la cultura popular mexicana. El asunto termina por presentársele como un significativo universo que rebasa con mucho los límites del ring, las butacas o las arenas.

 

Para Lourdes, protagonistas y espectadores son partes indiscernibles de un deporte ligado a lo teatral y lo carnavalesco y, con el mismo interés, captura los gestos del público que documenta las hazañas de los gladiadores, como Santo, Blue Demon, El Solitario, Irma González o la Briosa.

 

Cuando ... advierte que los dioses y las reinas del pancracio completan su ingreso ejerciendo profanos oficios como mecánicos, dentistas, carniceros o interpretes de bolero, desarrolla una importante variante de su trabajo a la que llama La lucha por la vida. Y con igual animo, aunque poniendo énfasis en sus amigas luchadoras, sigue a los ídolos de las multitudes al ámbito doméstico. Retrata a los expertos en vuelos, llaves y caídas, en la intimidad de sus habitaciones.

 

Y así, sigue a los enmascarados cuando se visten de largo y se anudan las corbatas en sus bailes anuales, que tanto recuerdan las fiestas de nuestras quinceañeras, con sus valses vieneses, sus fantasías de cuento de hadas, sus vasos de plástico y sus humildes flores artificiales.

 

En más de tres décadas de trabajo, Lourdes Grobet ha querido registrar todos los aspectos de este mundo inagotable. Así, no duda en aceptar trabajo como fotógrafa de fotonovelas para seguir al luchador Tinieblas por el fantástico ámbito del fotomontaje, se contrata como stillwoman -encargada de las imágenes fijas- de la película Santo contra en asesino de la televisión (Rafael Pérez Grovas,1981).

 

La suya, sin duda es una búsqueda absolutamente personal. Y no decimos artística, sólo porque la palabra le causaría resquemores a esta artista formada en la llamada generación de la ruptura o la discrepancia.

 

Quizá la mejor descripción del trabajo de Lourdes Grobet, es la que expresó doña Virginia Aguilera, la octogenaria aficionada con más de cuarenta años de experiencia en butaca de primera fila, cuando al ver las fotografías de Lourdes Grobet en una exposición, afirmó sentir la misma emoción que en las arenas: 'así se siente cuando se ve la lucha'.

 

Lourdes Grobet nació el 25 de julio de 1940 en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas Universidad Iberoamericana, México y Diseño gráfico y fotografía en la Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra. Ha recibido 13 becas y premios, entre los que destacan el premio en el concurso Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992, Quito Ecuador, 1992; el premio Juan Pablos Editores, México, 1988; el premio Libro Propositivo, México. 1984 y el Premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982. Ha expuesto en distintas galerías alrededor del mundo, entre las que destacan la Galería Silverstein de Nueva York, el Centro Cultural Tijuana y el Centro Alvarez Bravo en Oaxaca, México, Casa de América y Galería Xanon, Madrid España, Festival Internacional de Pyngao, China, Museo Quia Branty Francia, además de múltiples galerías en Alemania, Países Bajos e Inglaterra.

 

Su versatilidad la ha llevado a realizar trabajos para teatro, cine y video, presentando su obra en la Universidad de Alicante España (Grobet Witch Project), en la 36 New York Expo. Film y Video en Nueva York y en el 13 Festival Internacional de Arte electrónico de Sao Paulo Brasil. 3 videoinstalaciones y un documental sobre el Estrecho de Bering presentados en México y Francia. Huelga destacar sus trabajos sobre la Lucha Libre realizados para la Televisión Francesa y para la BBC de Londres.

 

Grobet ha impartido clases en varias universidades y colegios de México, Estados Unidos e Inglaterra, entre los que destacan la UAM Atzcapotzalco (México), San Jose Center for Latino Arts, San José, California, la Stanford University California, la Yale University Art Gallery, el Columbia College, Chicago, el Derby College for Higher Education, Nottingham y el Polytechnic y Wolverhampton College of Art, en Inglaterra.

 

Ha publicado cinco libros Se escoge el tiempo (Los Talleres, México, 1983), Luciérnagas (ENAP, México, 1984), Bodas de Sangre (Gobierno del Estado de Tabasco, México, 1987), Lourdes Grobet (Turner Ediciones, España, 2004) y Espectacular de Lucha Libre (Trilce Ediciones, México, 2005), Retratos de Familia, Editorial RM (2009). Parte de su colección se encuentra resguardada por la Colección Helmut Gershaim Universidad Austin Texas, el Museo de Fotografía de San Francisco, California, la Fundación Cultural Televisa y el Instituto de Cultura de Veracruz.

 

Por su formación académica y por el sentido crítico de la época, los orígenes de la obra de Grobet están íntimamente relacionados con la pintura contemporánea. Fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Katy Horna, entre otros, a quienes considera son su principal influencia, junto con el legendario luchador El Santo, el Enmascarado de Plata.

 

Gran parte de la obra fotográfica de Lourdes Grobet esta signada por la transgresión, el humor y la provocación, la artista es enemiga de exquisiteces, en medio de las paradojas siempre procura la posición de combate: mirar la mirada de los que no son escuchados, en su obra no busca hacer imágenes adecuadas al discurso de moda. 'Yo no necesito entender por qué hago fotos. Siempre he tenido claro por qué hago un proyecto.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Lourdes Grobet, Espectacular de Lucha Libre

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones