Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Espectadores, turistas y paseantes

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
12 mar de 2009 - 02 may de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición reúne varias piezas y proyectos realizados entre 2006 y 2008 que señalan modelos participativos de compromiso y a la condición contemporánea de desconfianza hacia la intención autorreflexiva de la participación artística.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Inauguración y presentación de libro

Todas las obras incluidas son producto de una ejecución delegada, tanto asignando un papel activo en la coproducción de la obra de arte a la (principal) audiencia participativa, o delegando la ejecución de la obra a un tercer grupo (como retratistas policiales, artesanos, etc). En sus proyectos, Cibic se interesa por retener el estatus de autoridad del artista (en términos de una voz distintiva) y da más énfasis al marco arquitectónico de la situación/intervención que a sus participantes. De este modo, sugiere un modo alternativo que se interesa más por el legado de las tácticas de afirmación subversiva, donde como productora, tiende a imponer al sistema existente de una personal ... reivindicación de un paradigma del sistema.

 

El título de la exposición se refiere tanto a la naturaleza como a la función del espectador -que transita de ser un mero paseante (que no tiene en absoluto relación con su entorno) a turista, a espectador complaciente dentro de un espacio galerístico (donde la obra está presente a través de sus huellas documentales).

 

Al equiparar al espectador de una obra de arte en un museo, con un mero paseante en un espacio transitorio, Cibic cuestiona las posibles conexiones del arte con las relaciones sociales, especialmente aquellas que, debido a sus atributos de 'contexto específico', se interrogan sobre las posibles formulaciones de exotismos geo-políticos.

 

A Cibic le interesa localizar sus intervenciones en (antiguos) espacios públicos, que conllevan una promesa de experiencia, aunque en sí mismos estén desprovistos de ella. Son espacios de transición, como aeropuertos o salas de espera, que forman parte de la arquitectura liminal a la que Marc Augé atribuye características de atemporalidad y falta de cualquier pertenencia territorial, espacios que son 'difícilmente perceptibles para su usuario'.

 

Y es este punto, el que nos lleva a las especificidades de la vanguardia moderna y su idea de mostrar, más que ocultar, las convenciones y mecanismos que están presentes en el acto de construir una obra de arte. El medio de las intervenciones que produce Cibic, está altamente construido y es contingente respecto a sus diferentes condiciones culturales y económicas, sin embargo no cae en la trampa de jugar con la creación de un 'exótico empaquetado' basado en las realidades geopolíticas, sino que, en cambio, se esfuerza por dejarlo indefinido en términos de su realidad especial y temporal.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jasmina Cibic, JC01 Lufthansa

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones