Exposición en San Salvador, El Salvador

Espiral

Dónde:
Museo de Arte de El Salvador (MARTE) / Colonia San Benito Final Ave. La Revolución / San Salvador, El Salvador
Cuándo:
19 sep de 2013 - 27 oct de 2013
Inauguración:
19 sep de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Espiral es una instalación del tipo site-specific (obra para un sitio específico). La simplicidad y la sutileza son algunos de los rasgos distintivos de este proyecto. Está conformada por una espiral, forma que es perceptible desde arriba y está pensada para experimentarla caminando. Básicamente la instalación tiene cuatro elementos diferentes: una telón blanco de 21 metros de largo y 2.75 metros de alto, un telón blanco de 4.5 metros de largo por 2.75 metros de alto, una impresión directa sobre la pared y aire controlado. Esta pieza está realizada con materiales como tela de algodón, caseína, cloro, arcilla color amarillo óxido de Arkansas y de Los Ausoles. Por un lado, los telones tienen algunos diseños amarillos impresos directamente sobre la tela y que se perciben desde cualquier distancia. Por otro lado, también es posible ver diseños fluyendo sobre los telones de algodón, hechos con caseína y cloro. Estos ... diseños se perciben mejor a través de la luz. Por esta razón, los telones cuelgan de una manera que intentan capturar la luz natural que proviene de los ventanales. Para miradas inatentas o también a ciertas distancias, los telones podrían parecer solamente jirones de tela de algodón crudo.

 

Otro factor crucial es que el espacio donde está instalada la pieza tiene un ambiente controlado. No hay corrientes de aire natural directo que provengan de los espacios exteriores. Esta acción permite ver la pieza en un momento suspensivo y su movimiento proviene únicamente de las pocas corrientes de aire que circulan artificialmente y del impacto que aún a la distancia genera el movimiento corporal de los espectadores que al acercarse mueven los telones. La instalación fue diseñada para ser exhibida por primera vez en el Fine Arts Center Gallery del Fulbright College of Art and Sciences de la Universidad de Arkansas y ahora está adaptada al espacio del Salón Toño Salazar del Museo de Arte de El Salvador. Sin embargo, las condiciones espaciales y ambientales pueden ser completamente diferentes, modificando así su condición contextual.

 

El intento de la instalación Espiral es comunicar la idea del proceso fluido de la vida y la muerte a través del tiempo. También sugiere la idea de la incidencia de los sutiles fluidos de energías naturales que nos rodean y nos calan permanentemente, pero que ciertamente nosotros no podemos ver por nuestra limitada percepción natural. Esas energías naturales nos afectan todo el tiempo, aún cuando nosotros no estemos completamente conscientes de ellas.

 

Mauricio Linares-Aguilar

San Salvador, septiembre de 2013.

 

Mauricio Linares Aguilar, nació en Ahuachapán, El Salvador, en 1966. Obtuvo el grado de maestría en bellas artes, MFA, en la Universidad de Arkansas, y en la Universidad Dr. José Matías Delgado, el grado de licenciatura en diseño gráfico. Linares-Aguilar ha realizado 18 exhibiciones personales y participado en más de 100 exhibiciones colectivas entre las que destacan: Revisiones. Encuentros con el arte salvadoreño y Al Compás del Tiempo, ambas exhibiciones semipermanentes en el Museo de Arte de El Salvador.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mauricio Linares Aguilar, Espiral

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones