Exposición en Lugo, España

Esquecer ata esvaecer (olvidar hasta desvanecer)

Dónde:
Museos da Rede Museística da Deputación de Lugo / Museo Provincial de Lugo, Museo Pazo de Tor, Museo Fortaleza San Paio de Narla / Lugo, España
Cuándo:
10 jun de 2019 - 10 jul de 2019
Inauguración:
10 jun de 2019
Horario:
Luns a venres: de 9:00 a 21:00 h. Sábados: 10:30 a 14 e de 16:30 a 20 h. Domingos e festivos: 11 a 14 h
Artistas participantes:
Correo electrónico:
ofeliacardo10@gmail.com
Descripción de la Exposición
Olvidar hasta desvanecer es un proyecto artístico que se presenta en la Red Museística de Lugo. Es la continuación de “Faltarme el suelo”, un proyecto que pretende poner en contacto los traumas familiares no elaborados y generados por la Guerra Civil Española. El motivo de este proyecto fue el encuentro con las camisas de mi abuelo, muerto en la guerra, que sacó a la luz la historia familiar. Un tema del que nunca se hablaba. Es por eso que ahora, al encontrar estas piezas del pasado, asalta la duda de como llegamos a estar tan aislados de esta parte tan importante de nosotros mismos. Esta desconexión entre el pasado y el presente, unida a lo no nombrado pero latente en nuestra historia personal, es lo que motiva este trabajo. El título alude al olvido y al desvanecimento de los recuerdos, en el sentido de la perdida de la trasmisión de acontecimientos. Con ... ellos piérdese la posibilidad de restitución de esa parte de nosotros mismos, del conocimiento de saber como estamos constituidos. También se refiere a la muerte de la generación que lo vivió y dxs fillxs que están a punto de desaparecer. Muertos dos veces, en la guerra y en la represión con la imposición del silencio y la desmemoria. La construción simbólica de lo expuesto elabórase mediante el enfrentamiento que supone la caída del mundo en el que se vivía. Un mismo cuerpo que golpea sus manos, la derecha contra la izquierda. EL cuerpo construído unas veces con tejidos como el fieltro o jerseis ya elaborados y otras veces con las propias camisas del abuelo. Un cuerpo tenso y agotado, que se arrastra por el suelo y que tiene las extremidades insertadas en el hormigón. Las manos apresadas y la voz ahogada, mi pesar, abatida, de soslayo, la espera desbordada, son algunos de los títulos de las piezas que conforman “Olvidar hasta desvanecer”. Una reconstrucción subjetiva que aguarda escondida en los cajones a la espera de frenar el triunfo de la desactivación que logró el olvido www.ofeliacardo.com www.redemuseisticalugo.org Tef: 982242112

 

 

Entrada actualizada el el 13 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones