Exposición en La Candelaria, Apure, Venezuela

Esso Álvarez. Estética del poder. Fotografías 1980-2013

Dónde:
Galería de Arte Nacional - GAN / Avenida México entre estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo / La Candelaria, Apure, Venezuela
Cuándo:
16 ago de 2016 - 31 oct de 2016
Inauguración:
16 ago de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A partir de los años cuarenta del siglo pasado la fotografía destaca como uno de los procedimientos técnicos para la creación de imágenes con mayor expansión e influencia en la sociedad y su impacto afectaría, significativamente, lo realizado en el campo del arte desde finales de los años cincuenta de esa centuria, debido a los resultados que con ella se logra en términos de la comunicación como acto de consciencia y toma de posición ante determinadas realidades que afectan a nuestra cultura, en especial la crítica a la convulsa contemporaneidad. Lo señalado con anterioridad, constituye una de las razones por la que esta expresión creadora tiene una importante presencia en el numeroso patrimonio artístico que posee la Fundación Museos Nacionales, universo en el que destaca la labor del comunicador visual Esso Álvarez (Maracaibo, 1960) quien está representado con ciento treinta y cinco obras catalogadas desde 1980, entre las cuales veinticuatro han ... recibido reconocimientos nacionales e internacionales en diferentes confrontaciones artísticas, por lo que en esta ocasión, en los espacios de la Galería de Arte Nacional, podremos apreciar un número significativo de estos ensayos dentro del medio. Esso Álvarez. Estética del poder. Fotografías 1980-2013, conforma una muestra antológica que posibilita contemplar lo más destacado del trabajo del autor, desde una perspectiva que incluye su constante preocupación en torno a la conformación de una cultura visual para el ciudadano y cómo a partir de esta idea, configura un imaginario personal para definir algunos elementos claves de nuestra historia en tanto que proceso y destino socio-político-cultural. Así, en las piezas que componen la exhibición se devela el testimonio privilegiado del quien presenció algunos hechos destacados tanto en el ámbito regional como internacional que marcaron el final del siglo XX y lo que va del presente, y la manera como partiendo de la decisión por exaltar determinados personajes, situaciones o momentos emblemáticos, con eficacia comunicativa y maestría en la ejecución, trae al presente parte de los acontecimientos que precipitan el origen de nuestra actual situación en el mundo. El universo al que se hace referencia se concreta estéticamente en el oficio del creador desde la consideración o revalorización que en este momento experimenta la fotografía analógica. Este aspecto que se exalta como sello de identidad en la labor de Esso Álvarez se erige partiendo de los complejos procedimientos técnicos y la larga tradición estética de esa manera de hacer fotografía y cómo se inserta de forma retrospectiva en su labor, para legarnos una revisión en términos de tiempo, lugar y modo tanto del hecho fotográfico en sí, como de su significativa mirada en torno a un reciente pasado. Félix Hernández Curador

 

 
Imágenes de la Exposición
Esso Álvarez

Entrada actualizada el el 14 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones