Exposición en Fuendetodos, Zaragoza, España

Estampas del Settecento italiano de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País

Dónde:
Consorcio Goya - Fuendetodos - Sala Ignacio Zuloaga / Alfóndiga, 15 / Fuendetodos, Zaragoza, España
Cuándo:
18 ene de 2018 - 11 mar de 2018
Inauguración:
18 ene de 2018
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La formación de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País es el resultado de un largo proceso histórico que se inicia con la puesta en marcha de la institución en el año 1776, y en buena medida consecuencia de la amplia e intensa labor de promoción de las Artes desarrollada por ella de acuerdo con los principios ilustrados que determinaron su misión fundacional, resumida en el lema Florece fomentando. Bajo su iniciativa y amparo surgió la Escuela de Dibujo (1784), convertida poco después en Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1792), que celebra ahora sus 225 años de existencia. Tal vez la parte menos conocida y divulgada de esas colecciones es la que tiene que ver con el arte gráfico, y en concreto con un conjunto de series de grabados fundamentalmente italianos que, al igual que sucedió con otros materiales destinados ... a la citada Escuela –y luego a la Academia–, fueron llegando gracias a la mediación de socios eminentes como Juan Martín de Goicoechea, quien con la ayuda de José Nicolás de Azara y de alguno de los artistas aragoneses pensionados en Roma pudo adquirir estos grabados. Así parece indicarlo esta nota extraída de las actas de la Económica de 1804: “... se está formando la Biblioteca, y no cesa el Señor Vice-Presidente [Goicoechea] de adquirir de Roma, y otras partes, los grabados más electos, y los buenos Libros que pueden conducir a la perfección de las Artes”. Para esta exposición se ha seleccionado un grupo de estampas de Giambattista Piranesi de dos de sus series más conocidas, las Vedute di Roma y Le antichità romane; una serie de Giuseppe Vasi, maestro del anterior, sobre las arquitecturas efímeras del festival del Chinea; y otra de Giorgio Gasparo de Prenner realizada a partir de las pinturas ejecutadas por Taddeo Zuccaro para dos estancias de la villa-palacio de la familia Farnesio en Caprarola. Aunque muy distintas en los asuntos representados, todas tienen en común el uso de la estampa con fines propagandísticos, ensalzadores o adulatorios: de la ciudad de Roma en el primer caso y de las familias italianas Colonna y Farnese, así como de la dinastía borbónica y de la Iglesia Católica respectivamente, en los otros dos.

 

 

Entrada actualizada el el 19 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones