Exposición en Barcelona, España

Esto no es un jardín

Dónde:
Palacete Riquer Sabaté / Nou de Sant Francesc, 4 / Barcelona, España
Cuándo:
19 dic de 2018 - 20 ene de 2019
Inauguración:
19 dic de 2018 / 19:00
Horario:
17.00 - 20.00 h festivos no incluídos
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La pintura de Rosa Galindo es fruto tanto de su formación multidisciplinar en estudios de arte, diseño y ciencias sociales, como de su afición por la naturaleza, los viajes, la música y todo lo que esté relacionado con el arte. En un constante afán por romper el modelo galerístico clásico, y aunando un esfuerzo por recuperar algunos de los edificios históricos emblemáticos de la ciudad de Barcelona, Pigment Gallery es el responsable de organizar la fantástica muestra de las obras de la artista dentro del Palacio Riquer, antiguo estudio del arquitecto Oriol Buigas. La exposición ha estado curada por la perito especializada en arte Cristina Baulenas. Las obras de Rosa Galindo son imágenes soñadas que representan un mundo imaginario. Experimentando con las posibilidades de diferentes técnicas y materiales, suele utilizar el procedimiento de pintura inversa en Plexiglas, que le permite jugar con transparencias y opacidades. Las pinturas de Rosa Galindo son una alegoría que ... refleja nuestra presencia como individuos en un asombroso universo imaginario. Su trabajo refleja una idea filosófica que busca entender el lugar de la humanidad en el mundo. Las elegantes pinceladas y los pigmentos, aplicados con vigor, son signos visibles del proceso de trabajo de Rosa Galindo, en los que se puede apreciar la esencia de la Pintura de Acción. Rosa Galindo refleja su gran energía y su calidad gestual utilizando impetuosos y amplios gestos y añadiendo capas de pintura que trabaja y retoca con sus pinceles, paletas y -a menudo- con sus manos. Los objetos que representa Rosa Galindo, aparecen como flotando sobre los fondos de su pintura. Estas imágenes sugieren a menudo meditación y reflexión personal. “La realidad es un misterio que trato de entender e interpretar. Intento dar vida en mi obra a un mundo sensible y bello que se me sugiere. La pintura me ha ayudado y acompañado siempre, ha sido un soporte vital en mi manera de ver la vida”. “Trato de pintar sin prejuicios y sin una meta demasiado concreta. Siempre estoy experimentando y me gusta utilizar toda clase de materiales y soportes. Dejo que las pinturas tengan su propia vida, yo las empiezo pero luego ellas van pidiéndome lo que necesitan”. Rosa Galindo. Esto no es un jardín Rosa Galindo nos propone un recorrido por los territorios desconocidos del alma. Ha preparado un auténtico paisaje emocional que se desvela como un “no jardín”: una negación que paradójicamente abre la puerta a todo un despliegue de afirmaciones, en el sentido en que nada ha sido excluido. Desde lo ordenado a lo caótico, lo razonable o lo salvaje, lo verdadero o lo imperfecto. Ha abonado una tierra donde agarre la libertad, donde crezcan los opuestos que se complementan, donde el tiempo fertilice la unión entre todos los pensamientos, subjetividades y objetos. Su “no jardín” está cargado de sensaciones, vivencias, recuerdos, alegrías, tristezas, sueños y anhelos que no se pueden verbalizar ni concretar más que en colores y formas abstractas. Rosa necesita atravesar la piel de las cosas, las personas y los hechos figurativos para encontrar los caminos de lo trascendental que conecta con los misterios de la vida. Equilibra la tensión entre la materia mundana y la esencia sutil de su sensibilidad a través de un lenguaje expresionista abstracto emocional limitado, de alguna manera, por el uso del metacrilato. Con el primero da rienda suelta a una rebelión de colores y formas con las que bucea por el caos de lo inconsciente, lo velado e irracional del ser humano; sin embargo, la superficie limpia y pulida del metacrilato ha contribuido a serenar este torrente. Los reflejos se han convertido en pincelada imprescindible para romper la frontera entre el espacio exterior e interior, creando un escenario pictórico más afín a la artista y su capacidad de acoger: una solución de continuidad que introduce al espectador dentro del cuadro. Las obras dejan de ser un simple plano para convertirse en un pasadizo que favorece el flujo de ida y vuelta. Un movimiento entre el espectador que mira y se adentra y al mismo tiempo es observado y solicitado a participar: un vaivén que seduce y produce vértigo. De esta forma, pasear por el “no jardín” de Rosa no solo nos da acceso a su mundo más íntimo en sus pinturas, sino que, además, posibilita entrar en un tiempo dislocado, al invertir el proceso de creación, incorporando el azar como una pincelada añadida al desarrollo creativo y vivencial. El itinerario continúa con los Paquetes de memoria, una pieza que recopila memorias emocionales que han sido la base conceptual de los cuadros de Rosa. Estos fardos contienen los recuerdos y evocaciones replegadas, papeles que llevan impresos rastros de existencias, guardadas y protegidas. Aunque también hay remembranzas que piden desplegarse, como en la pieza Móvil, donde se articulan en un esqueleto animado, capaz de generar nuevos relatos y escenarios compartidos. La artista descubre la huella de lo ausente en cualquier cosa, y una vez reconocida no le importa la procedencia. Encuentra valor en las cosas pequeñas y desechadas, en lo inútil y descartado. Para ella, cualquier elemento es susceptible de alojar un recuerdo o una emoción. Los recoge, los limpia y atesora hasta que les confiere una nueva vida al incorporarlos en esculturas como Tótem, una pieza que se eleva en el espacio como si quisiera ser una partícula fundamental más y unirse al polvo cósmico. Así va entretejiendo una suerte de mundo reciclado en el que se presenta la materia como suceso en crudo. Piezas tridimensionales como Botes, Acetatos, o Skyline, donde la artista participa únicamente en la elección y en el nuevo orden que les asigna; los objetos y materiales provienen del proceso de otras obras ya sean propias o ajenas. Al reorganizar estas piezas y observarlas con cierta distancia se percibe el proceso de la vida, en principio, sin pretensiones artísticas, pero sí con voluntad de poner en valor la sensibilidad, la imaginación y la libertad, lo que culminará en formas que van más allá de lo que entendemos por válido y bonito a simple vista. La ruta del “no jardín” se amplía con la pieza Nómada, donde queda reflejada la experiencia del viajero, su armonía con el entorno con el que interacciona sin aferrarse; porque para el caminante seguir el devenir del movimiento natural no es una elección sino una necesidad, una evolución que le muestra lo esencial para aligerar los pesos de la mochila de la existencia. Durante el andar aprende a despegarse, a dar y tomar lo imprescindible, ensancha los límites de su identidad y su frontera. Para concluir este itinerario, Rosa Galindo ha colaborado con el artista visual Manuel Granados en la pieza titulada Narciso olvida su reflejo donde se pone en relación los cuatro elementos ancestrales: tierra, agua, aire y fuego, con la terna sacra que simboliza la perfección y el equilibrio. Al unir el 4 y el 3 nos da el número 7 que alude a la totalidad del universo en movimiento. Rosa presenta la materialidad de tres chapas de hierro dispuestas en el suelo, en representación de la tierra como símbolo de fertilidad, sobre las que derrama agua, elemento que hace posible la vida. Manuel proyecta 7 vídeos arte de abstracciones de la naturaleza, siendo la luz metáfora del fuego mientras que el sonido se sirve del aire para desplazarse. El conjunto forma una instalación que fusiona todos los elementos para favorecer la evolución de la conciencia. Texto Susana Pardo

 

 
Imágenes de la Exposición
Obra de Rosa Galindo — Cortesía de Cristina Baulenas Espino

Entrada actualizada el el 14 dic de 2018

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