Exposición en Madrid, España

Estructura y Orden

Dónde:
Moisés Pérez de Albéniz / Doctor Fourquet, 20 / Madrid, España
Cuándo:
16 ene de 2009 - 07 mar de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra está integrada por 21 piezas, realizadas en vinilo y aluminio, y mostrará por primera vez en la capital navarra la nueva línea desarrollada por el artista con este último material.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'La exposición se organiza en torno a dos conceptos, la estructura y el orden, cada uno correspondiente a un material. La estructura viene dada por los pliegues o dobleces del aluminio, que estructuran la pieza, y el orden por la ordenación de los gestos o la distribución espacial de las tiras de vinilo. Tanto los aluminios como los vinilos están inscritos en el marco de la geometría, siendo una geometría orgánica en el caso de los vinilos. La geometría de los aluminios determina la estructura mientras que la característica orgánica de los vinilos crea el orden', explica Rodríguez Caballero.

 

'También tiene mucha importancia en estas obras -continúa el ... artista- la luz, conseguida a través de la acción aditiva con las tiras de vinilo que simulan el gesto y producen una vibración cromática retiniana; y de la sustracción de material en el caso del aluminio, donde la erosión produce superficies texturadas, alterando el estado original del material y provocando, en ambos casos, que la luz salga de la obra'.

 

'La línea de aluminios surgió en 1999, en Nueva York, y vengo desarrollándola de manera continua desde entonces. Dentro de mi proceso de investigación con este material, ahora hay un paso hacia la tridimensionalidad, una evolución que aproxima mis aluminios al concepto de la escultura. A diferencia de las realizadas en fases anteriores, que funcionaban en serie, las nuevas piezas tienen entidad por sí mismas. Ellas logran la tercera dimensión de forma real, mientras que los vinilos la consiguen de forma virtual gracias al efecto de la vibración cromática'.

 

'Los nuevos aluminios -continúa el navarro- son de gran formato y, aunque tienen el tratamiento de erosión que era normal en mi trabajo con este material, en este caso están conformados a través de pliegues geométricos. También la aplicación del color es diferente, ya que he abandonado el óleo por la pintura en pigmento suspendido, interviniendo en el anverso y el reverso de la pieza para hacer que el espectador la rodee y descubra un matiz de color que en ocasiones no es tan evidente. Estos nuevos aluminios son una evolución de los anteriores, a los que se ha añadido la técnica de plegado del papel que utilizo en mis Origamis'.

 

'Los vinilos que completan la exposición se presentan a modo de piezas gestuales, de apariencia monocroma, y que se alternan entre los grandes formatos y tamaños más reducidos. Como ya se ha podido ver en otras exposiciones (Vinilos/ Vynils, Galería Marlborough Madrid, 2007 o Silencios en el Baluarte de Pamplona, 2007), la yuxtaposición de sus capas permite apreciar los estratos inferiores de la obra, generando un efecto de vibración pictórica', concluye Rodríguez Caballero.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Rodríguez Caballero

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!