¿Vas a ver exposiciones? ¿Quieres tener toda la información a mano? ¡Descárgate ArtCity!
Everstill / Siempre todavía
Evento finalizado
27
nov 2007
20
jul 2008

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 285 veces

Descripción de la Exposición

Organizada por la Fundación García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura. Hans Ulrich Obrist, co-director de Exposiciones y Programas, y director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery de Londres, será el comisario de este exposición, una iniciativa de la Fundación García Lorca, que reunirá a más de una treintena de artistas nacionales e internacionales como John Armleder, John Baldesari, Leonora Carrington, Tacita Dean, Gilbert & George, Dominique González-Foerster, Cerith Wyn Evans, Roni Horn, Anri Sala, Philippe Parreno, Douglas Gordon, Enrique Morente, Pedro Reyes, Trisha Donnelly, Sarah Morris, Franz West, Cy Twombly, Cristina Iglesias, Devendra Banhart, Bestué y Vives, Paul Chan, Democracia, John Giorno, Koo Jeong-a, Arto Lindsay, Jorge Macchi, M & M, Rivane Neuenschwander, Pere Portabella y Enrique Vila-Matas. Cada uno de los artistas invitados visitará la Huerta de San Vicente, y realizará una obra “in situ” para la casa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, organizan esta muestra que reúne, en tres fases, a más de una treintena de artistas nacionales e internacionales y se inscribe en una serie de exposiciones -todas ellas comisariadas por Hans Ulrich Obrist (Zurich, 1968), co-director de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery de Londres-, en casas de personalidades del mundo de la cultura, como la del arquitecto Luis Barragán, en México D.F.; la del filósofo Friedrich Nietszche, en Sils Maria o la del arquitecto Sir John Soane, en Londres. Esta segunda fase, que podrá visitar el público a partir del 27 de mayo de 2008, se suma a la primera, inaugurada el pasado noviembre en la Huerta de San Vicente, Casa-Museo Federico García Lorca, en Granada.

En este proyecto, una iniciativa de la Fundación Federico García Lorca, los artistas participantes han visitado la casa de Federico García Lorca en Granada, así como la ciudad y todo aquello que rodeó al poeta. En estas visitas, cada artista ha podido descubrir el entorno de García Lorca, su vida, su muerte, su familia y, en definitiva, su mundo. Cada visita ha dado lugar a una obra realizada específicamente para la Huerta de San Vicente. Las obras han surgido de la intimidad que cada uno de los artistas ha establecido con el poeta y se convierten en un homenaje a la vez que en una sutil conversación.

Los artistas que forman parte de la SEGUNDA FASE son: Cerith Wyn Evans, John Armleder, Frederic Tuten, James Fenton, Jorge Macchi, Trisha Donnelly, Democracia, Arto Lindsay, Pere Portabella y Paul Chan.

Para esta segunda fase Cerith Wyn Evans continúa con la serie de postales que inició en la primera fase y proyectará un vídeo en el interior de la casa relacionado con la obra que expone al mismo tiempo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); John Armleder proyectará un video basado en los manuscritos del poeta y el escritor Frederic Tuten y el poeta James Fenton, harán una lectura el día 24 de mayo. La pieza de Jorge Macchi consiste en un libro relacionado con el piano de Lorca y un cartel mientras que Trisha Donnelly presentará, el día 23 de mayo, su obra en el Teatro del Alhambra Palace donde el poeta hizo algunas lecturas en su día. Democracia ha trabajado sobre una edición del periódico Ideal de Granada de 1937; Arto Lindsay, sobre una pieza sonora y una escultura; el cineasta Pere Portabella esta realizando una película e instalación en la fachada de la casa y Paul Chan aporta unos dibujos inéditos creados para la ocasión. 4 Las obras que forman parte de la segunda fase de everstill/siempretodavía se han sumado en La Huerta de San Vicente a las que formaron parte de la PRIMERA FASE creadas por: Gilbert & George, Franz West, Cristina Iglesias, Roni Horn, Douglas Gordon, Tacita Dean, Dominique Gonzalez-Foerster, Anri Sala, Philippe Parreno, Sarah Morris, Rivane Neuenschwander, Koo Jeong-A, Pedro Reyes, Bestué & Vives, John Giorno, Cy Twombly, Edi Rama, Enrique Vila-Matas, Enrique Morente, Cerith Wyn Evans.

Gilbert & George han realizado una fotografía titulada “In Bed with Lorca”. En la pieza se muestra a los artistas tumbados en la cama del poeta. La pieza está colocada en la habitación de García Lorca sustituyendo al cartel de La Barraca. La pieza de Franz West es una escultura de forma tubular hecha de alambre y papier-maché, pintada de color rosa, sobre la que se han colocado dos fotografías recortadas del poeta. La obra va acompañada de la siguiente frase del artista: "Lo inconsciente se revela -gris es toda teoría- en este caso al lado de García Lorca, en otro caso al lado de ti o de mí, ¿quién sabe?” Cristina Iglesias ha intervenido en la habitación que está enfrente de la del poeta. Allí ha instalado un biombo que representa un camino en el campo.

Roni Horn ha reproducido una “perula” de cerámica de la casa para colocarla junto a la original con la intención de mostrar que nada es igual, que la genialidad es irreproducible. Douglas Gordon ha creado el título de la exposición, “everstill/siempretodavía” así como su tipografía y diseño. Tacita Dean ha diseñado y escrito una serie limitada de postales que serán enviadas desde Cadaqués cada día de la exposición. Su intención es explorar la relación de amistad y la correspondencia cruzada entre Salvador Dalí y Federico García Lorca. La imagen de la postal, El olivo de Lorca, fue tomada por la artista en Cadaqués. Las postales están siendo recopiladas en una caja, también obra de la artista, y el conjunto de las mismas constituirá la pieza final.

La obra de Dominique Gonzalez-Foerster es una alfombra azul sobre la que se han colocado una serie de libros escogidos, que para la artista tienen relación con la obra y la vida de Lorca. La pieza de Anri Sala consiste en una fotografía que al artista le hizo pensar en Lorca en el mismo momento en que la tomó. En concreto explora la relación entre su vida alegre y llena de energía y su violento final; el modo en que la vida de una persona muchas veces no concuerda con su fin. El título incluye unas palabras de Lorca en las que el poeta toma el pelo a alguien por su dificultad en pronunciar unas palabras: “Colta por corta, er cormo por el colmo, leponga por reponga, e ilme por irme”.

Philippe Parreno ha intervenido un cristal de la ventana de la escalera que ha sustituido por otro en el que se ha hecho un efecto de vaho, ya que el artista supone que el propio Lorca habrá jugado y dibujado en el vaho de los cristales. También ha intervenido en las rejas de la casa que ha pintado de su color original.

Sarah Morris ha colgado una pintura en la sala del piano en sustitución de una de las de la casa, manteniendo el tamaño y formato. El lienzo está inspirado en el dibujo geométrico del suelo de la habitación de Lorca. Rivane Neuenschwander ha bordado una colcha con imágenes de todos los pájaros que habitan en los alrededores de la casa, a los que, inspirada por un dibujo de Lorca, ha representado con dos cabezas. La colcha se ha colocado sobre la cama del poeta. También ha intervenido en otros lugares de la casa haciendo referencia a los dibujos y los versos de Lorca. Por ejemplo, una serie de estructuras de “plantas fabulosas”; hojas secas cuya estructura original ha sido modificada creando una nueva especie. Estas hojas han sido enmarcadas y colgadas en el pasillo del piso de arriba de la casa. Además -basándose en un dibujo de Lorca en el que se reproduce casi un alfabeto entero y en el hecho de que el poeta escribió mucho acerca de los limones- en el frutero de la cocina ha colocado una serie de limones deshidratados a los que se les ha recortado en la piel las letras del alfabeto. Por último, ha instalado sobre el escritorio de García Lorca una máquina de escribir modificada, a la que se le han cambiado las letras por signos de puntuación. Esta pieza que originalmente se inspiró en una novela de Machado de Assis recobra sentido con Lorca ya que la artista hace un guiño con El diálogo de los cartujos en el que el poeta granadino sustituye palabras por signos de puntuación. Para Morris esta interacción con el visitante es un modo de dar vida a la casa.

Koo Jeong-A ha reproducido el traje con el que el poeta aparece retratado en numerosas fotos. Un sastre lo ha realizado a partir de toda la documentación recopilada. El traje está colgado en un hueco debajo de la escalera junto a un maniquí relleno de naftalina. Pedro Reyes ha diseñado y realizado diez botijos de cerámica blanca vidriada (uno de ellos de tres piezas apilables) con inscripciones de poemas de Lorca en los que aparece la palabra “agua”.

Bestué & Vives, el equipo formado por Marc Vives y David Bestué, ha querido rendir un homenaje al teatro de Lorca. Algunas de sus obras fueron creadas para que fueran interpretadas por títeres e incluso por insectos. Por ello, han creado un teatro en miniatura ubicado bajo la cama de Lorca, donde seis actores-insectos (robots en miniatura) representan una obra basada en la familia del poeta y titulada La historia del alacrán enamorado. John Giorno ha colocado bajo el agua, en cuatro fuentes del parque, azulejos granadinos inscritos con sus propios poemas en inglés y castellano mientras que Cy Towmbly ha realizado un dibujo que lleva el verso de Lorca “Verde que te quiero verde” (1954).

Edi Rama, que compagina su labor de artista con su cargo de alcalde de Tirana, ha realizado distintos dibujos/garabatos/“mapas-mentales”, nueve de los cuales se muestran junto a dibujos/garabatos/“mapas-mentales” de Lorca, según selección de Anri Sala. Enrique Vila Matas realizó la lectura del texto La gloria solitaria el día de la inauguración de la primera fase de la exposición. Enrique Morente ha compuesto la banda sonora de la exposición, que se puede escuchar dentro de la casa mientras se visita la muestra y Cerith Wyn Evans ha diseñado una postal que se da a los visitantes.

En la TERCERA FASE, que se podrá ver en la Residencia de Estudiantes de Madrid en otoño de 2008 se seleccionarán obras de las dos fases precedentes y se presentará el libro con todas las piezas que han formado parte del proyecto, así como las distintas entrevistas que el comisario ha realizado a cada uno de los artistas. El libro también contará con aportaciones de M&M y John Baldessari. Además, Eames Demetrios está realizando un documental sobre la exposición que también se presentará en Madrid. Mantener el proyecto en evolución constante y lo más vivo posible es una de las prioridades del comisario, Hans Ulrich Obrist, por lo que no se descarta que nuevos artistas pueden sumarse al proyecto en la tercera fase de la exposición.

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
16 nov - 17 nov
L A Projects - Lavagne & Asociados / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba