Dos representantes españoles entre los 101 comisarios más influyentes

ARTEINFORMADO
Revista FlashArt | Dos representantes españoles entre los 101 comisarios más influyentes
Revista FlashArt
España cuenta con apenas 2 representantes entre los 101 comisarios más influyentes del sistema artístico internacional, según la lista publicada por la revista Flash Art hace unos meses. Son la comisaria gallega Chus Martínez, en el puesto 23, desde mayo de 2008 conservadora jefe del Museu d''Art Contemporani de Barcelona (Macba); y el colectivo Latitudes, en el puesto 35, una oficina curatorial sita en Barcelona integrada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna-.

Atendiendo sólo a los 35 primeros de la lista, entre los que se encuentran los dos representantes españoles, comprobamos que de los restantes 33, el país que tiene mayor representación es EE.UU. con 7 comisarios, seguido por Reino Unido, Alemania y Suiza con 4 cada uno. Les siguen Suecia, Italia y Francia con 2 representantes -los mismos que España-, y por último, Japón, Dinamarca, Nigeria, Corea del Sur, Polonia, Costa Rica, Austria y Argentina, con un representante respectivamente.

En un intento por identificar la actividad en nuestro país de esos 35 primeros comisarios internacionales, ARTEINFORMADO ha comprobado que su presencia, en esta última década de desarrollo curatorial, es muy diferente según los casos. De hecho dos tercios de ellos han comisariado o colaborado en algun proyecto, mientras del otro tercio, 12 comisarios, no hay rastro de proyecto curatorial o colaboración alguna dentro de nuestras fronteras.

Uno de los más activos de estos comisarios internacionales en esta última década en nuestro país es el chino Hou Hanru, que ha comisariado exposiciones como "Nunca salgo sin mi cámara.Vídeo en China" en el Museo Colecciones ICO (MUICO). De la misma forma, el danés Jacob Fabricius formó parte durante algún tiempo de la mesa curatorial del Centre d''Art Santa Mònica en Barcelona, desde donde co-comisarió diferentes muestras, como "Pensa/Piensa/Think". También comisarió en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo - CGAC la muestra titulada "Old News #3", en el 2007. Por su parte, el argentino Carlos Basualdo curó en el año 2001 dos muestras: "Versiones del sur: cinco propuestas en torno al arte en América" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y "Ezteyka del sueño" en el Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, ambas sobre arte latinoamericano.

En cuanto a comisariados en fundaciones, la austriaca Kathrin Rhomberg co-comisarió en 2007 la exposición "Sanja Ivekovic. Alerta General. Obras 1974-2007" en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona y, en esta misma fundación, encontramos a Catherine David, que comisarió la exposición del fotógrafo iraní "Bahman Jalali". Sin dejar las fundaciones, Udo Kittelmann en abril de 2005 comisarió la exposición, "Blancanieves y los siete enanitos" en las salas de la Fundación Marcelino Botín.

Por lo que respecta a su presencia en colaboraciones con galerías, Fabrice Stroun ha colaborado con Circuit -espacio independiente que co-dirige- en la exposición "I got break Baby...", celebrada esta primavera en la galería madrileña Parra&Romero.

En cuanto a comisariados en bienales, ferias de arte y eventos públicos varios, encontramos en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, en su segunda edición Biacs2, al nigeriano Okwui Enwezor, y en la Biacs3, a Wonil Rhee que fué co-comisario adjunto y también co-comisario de la exposición "The Morning Line" del artista Matthew Ritchie (Reino Unido, 1964) en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dentro de esa tercera edición de la bienal sevillana de 2008. Por su parte, el italiano Massimiliano Gioni fué uno de los comisarios de la Manifesta 5, celebrada en San Sebastián, en el año 2004. Y el curador y crítico de arte francés Nicolas Bourriaud fué el comisario de "Estratos-PAC Murcia 08".

En la principal feria de arte contemporáneo de nuestro país -ahora ARCOmadrid-, encontramos al británico Matthew Higgs, que co-comisarió "On Art in the UK. Now", una selección de 24 galerías britanicas en la edición de ARCO que tuvo al Reino Unido como país invitado. Este comisario, en el 2004 y con motivo del Forum de Barcelona, comisarió "Getting the Corners". En Arco 2000 volvemos a encontrarnos a Carlos Basualdo y Hou Hanru, que junto a Francesco Bonami, co-comisariaron, junto con los españoles Rosa Martínez y Octavio Zaya, los Projects Room de aquel año. Tambien en esta feria pero en su edición de 2002, nuevamente Hou Hanru, comisarió dentro del programa "Cutting Edge" la exposición "Asian Party, Global Game". Este curador tambien ha comisariado exposiciones dentro de MadridAbierto 2008 o Photespaña 2000.

Por último, aludimos al primero de la lista, al suizo Hans Ulrich Obrist, comisario independiente y co-director de la Serpentine Gallery de Londres. Ya en 2009 la revista Art Review le alzó al primer puesto entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte. Desde sus inicios como comisario en los 90 ha realizado más de 200 exposiciones, entre las que figura la que en 2007 realizó en la granadina Huerta de San Vicente - Casa Museo Federico García Lorca, bajo el título de "Everstill /Siempre todavía".

No sólo curadores

La presencia en España de estos comisarios internacionales no se reduce, sin embargo, a su papel como curadores. De hecho, muchos de ellos han tomado parte en congresos, ponencias, labores editoriales, jurados e incluso en proyectos fallidos. En este apartado sobresale la activa política de colaboraciones con comisarios internacionales que lleva desarrollando el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), desde distintos ángulos. Así lo ha hecho con Beatrix Ruf, que fué una de las participantes del Seminario Internacional "Coleccionar en el Presente", además de ser una de las integrantes del jurado que elegiría al actual director de esta institución. El Musac también presentó en sus Vitrinas el proyecto "Point d''ironie", una publicación creada en 1997 por la diseñadora francesa Agnès b. en colaboración con el comisario suizo Hans Ulrich Obrist y el artista Christian Boltanski (Francia, 1944). Igualmente, en la publicación "Nocturama", que completaba el primer proyecto individual en España de la artista Dominique Gonzalez Foerster (Francia, 1965), se incluyeron ensayos, de entre otros, el comisario Jens Hoffmann, así como una entrevista de la propia artista junto con Hans Ulrich Obrist. Con motivo de la exposición "The Night of Lead", que el Musac dedicó en 2009 al artista Ugo Rondinone (Suiza, 1964), se editó una monografía, en la que se incluyen textos de Klaus Biesenbach y Beatrix Ruf. Por último, en lo que respecta a esta institución, y con motivo de la exposición "I love your Music" de 2008, la muestra se completó con un proyecto a cargo de Matthew Higgs. En 2007, la Casa Encendida celebró "Arte y revolución. Descongreso sobre historia(s) del arte", que formaba parte del proyecto de Brumaria para el Magazine Project de Documenta 12 y, en el que participó la comisaria Catherine David. Por último, el pasado año en el Museo Guggenheim de Bilbao se celebró el seminario "Asian Art Council", que contó con la presencia de Hou Hanru, entre otros ponentes.

De igual manera, la feria Arco ha contribuido al acercamiento de algunos de estos comisarios internacionales, por medio de su participación en las mesas de debate organizadas durante la celebración de la feria. De nuevo, tenemos al comisario chino Hou Hanru, que tomó parte en el VIII foro de expertos de ARCOmadrid este año 2010 en la mesa de debate "Mapas Asiáticos. Dislocaciones estratégicas en la teoría y en la práctica del Arte Contemporáneo Asiático". En el mismo foro participó María Lind en el año 2007. Y lo mismo hizo Udo Kittelmann en el 2000 dentro de la mesa de debate "El Cambio Alemán".

Desde la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (Seacex) se ha colaborado, también, en algunas exposiciones en el exterior, comisariadas por alguno, de estos curadores, como en el caso del comisario Adam Szymczyk, que co-comisarió en 2008 la 5ª Bienal de Berlín. Entre los seleccionados se encontraba la artista afincada en España casi toda su vida Patricia Esquivias (Venezuela, 1979) con su proyecto "Folklore". Lo mismo sucede con la austriaca Kathrin Rhomberg, actual curadora de la 6ª Bienal de Berlín, que co-comisaría la muestra del artista Santiago Sierra (Madrid, 1966), titulada "111 Contructions made with 10 Modules and Workers from 2004". De igual forma, desde Seacex, el año pasado en la 53ª Edición de la Biennale de Venezia, el comisario de esa edición, Daniel Birnbaum, comisarió una muestra colectiva en el Arsenale de los artistas españoles David Bestué - Marc Vives (1980 - 1978, Barcelona), Miquel Barceló (Mallorca, 1957), Sara Ramo (Madrid, 1975) y Jorge Otero-Pailos (Madrid, 1971).

Recordar, por último, el proyecto fallido de la comisaria Nancy Spector, que, con motivo de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, estuvo visitando varios estudios de artistas vascos, cuya obra se iba a exponer en el centro de Nueva York para cumplir con uno de los puntos del convenio firmado entre las instituciones de Euskadi y la Fundación Solomon R. Guggenheim, una muestra que nunca llegó a realizarse.

Finalizamos, recordando que, dentro de estos 35 primeros comisarios de la lista de Flash Art, hay 12 de los que no hemos encontrado referencia o señal alguna, en nuestro país. Son Alison M. Gingeras, Carolyn Christov-Bakargiev, Connie Butler, Ann Goldstein, Nicolaus Schafhausen, Ali Subotnick, Marc-Olivier Wahler, Catherine Wood , Tom Morton, Anthony Huberman , Daniel Baumann y Chrissie Iles. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme