Exposición en Zaragoza, España

Exalatitte

Dónde:
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano - IAACC Pablo Serrano / Paseo María Agustín, 20 / Zaragoza, España
Cuándo:
21 mar de 2013 - 19 may de 2013
Inauguración:
21 mar de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Jorge Usán es uno de los artistas más innovadores del panorama pictórico aragonés. En esta su última exposición nos propone asistir a la relación que se establece entre la mirada del espectador y el cambio que ella produce en la obra que mira y mientras la mira, al dotarla de vida propia. La pieza maestra expuesta se presta a múltiples interpretaciones, cuyo sentido último va a depender de la interrelación mirada-obra. Las formas, al ser cambiantes, acabarán modelándose, tras fagocitarse en un acto de creación pura, donde el artista sólo propone, en un espacio expositivo neutro, cargado de ecos de la Caverna.

 

La obra central, la que da nombre a la exposición, EXALATITTE, es un entramado complejo multidisciplinar realizada entre Zaragoza, Boston y Pekín. En ella ha colaborado el profesor Bo Rui Yi, jefe del Departamento de Ingeniería de la ... Universidad Chin Hua, de Pekín. La sugerente composición musical que forma parte de la transformación - cambiante ella misma - es del compositor francés Benoit Granier, profesor del Dulwich College, de Pekín.

 

Jorge Usán trata de zafarse de las funciones tradicionales de la pintura, para indagar en las posibilidades de los materiales con los que trabaja. Así, colores, texturas, formas y hasta la propia superficie del cuadro se ven sometidas a un proceso de cambio que se opera ante cada espectador. Esta es la propuesta estética: la muerte y resurrección de la pieza que da nombre a la exposición: EXALATITTE.

 

Pintar para Jorge Usán es una reflexión sobre el devenir de una pieza, nunca definitiva, siempre cambiante.

 

Las 16 piezas pictóricas que la acompañan, en técnica mixta sobre fieltro y madera tallada, son buena muestra del desarrollo creativo de Jorge Usán, y de su poderosa capacidad para perseguir los planos pictóricos que las componen, hasta crear una interrelación entre el espacio, las diferentes formas de la obra y la atónita, compulsiva o perspicaz mirada de un espectador seducido.

 

Jorge Usán presenta EXALATITTE, una exposición a la espera de una mirada.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Usán, Exalatitte

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
01 ene de 2024 - 29 feb de 2024

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Exposición
16 feb de 2024 - 15 sep de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones