Exposición en Barcelona, España

Excerpts from the Narrative

Dónde:
Galeria Toni Tàpies / Consell de Cent, 282 / Barcelona, España
Cuándo:
25 mar de 2010 - 07 may de 2010
Inauguración:
25 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Selecciones de las series After Trinity y Approaching Nowhere (1987-2009)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galeria Toni Tàpies presenta la primera exposición en España del artista estadounidense Jeff Brouws. De formación y trayectoria estrictamente ligada a la fotografía, empleando la cámara como herramienta de antropología visual desde hace más de treinta años, el artista ha ido tomando el pulso al paisaje cultural de los Estados Unidos de América. Un marcado tratamiento antropológico combinado con una estética minimalista.

 

Jeff Brouws presenta en nuestro espacio, bajo el título de Excerpts from the Narrative, obras escogidas de dos de sus series After Trinity y Approaching Nowhere que ha querido aunar en esta muestra. Un recorrido visual, que comienza en el 1987 para acabar en el 2009, prueba de la multiplicidad de puntos de vista y prismas a través de los cuales el ... fotógrafo hace confluir una subestimada belleza dirigida hacia un caracter sociológico.

 

A principios de 1987 Brouws emprende una exploración basada en la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos en la creación de armas de destrucción masiva; éste es alma de la serie After Trinity. Durante dos años visitó lugares a lo largo del oeste del país en busca de lugares donde se llevaban a cabo ensayos y estudios de desarrollo de armas nucleares, incluidos los lugares donde se realizó la explosión de la primera bomba atómica en la zona de Trinity; Nevada Test Site, el Bradbury Science Museum en Los Álamos en en el estado de New Mexico son otros lugares visitados. Retomando de nuevo la serie, en 2009, Brouws visitó en el estado Dakota del Norte bases aéreas de las fuerzas armadas norteamericanas desenterrando el nexo que une lo rural con lo nuclear de manera invisible mediante el paisaje. Una sedimentación del día a día que hace de lo extraordinario algo normal y asimilado como una experiencia vivida que roza el orgullo nacional. El almacenamiento de estas peligrosas armas por parte del gobierno en silos supone eliminarlo del alcance de la vista, así, está fuera de nuestras mentes.

 

After Trinity pone de relieve una de las cuestiones políticas de mayor debate, controversia y polémica de nuestros tiempos: la presencia de armas nucleares de destrucción masiva que amenaza constantemente con la estabilidad de las potencias mundiales. Brouws se hace eco de su fabricación, empleo, tratamiento y almacenamiento.

 

Coetáneamente, y desde 1987 a 2006, Brouws comenzó otra de sus series: Approaching Nowhere, serie que tiene como telón de fondo las carreteras secundarias de Estados Unidos.

 

Absteniéndose de romanticismos del pasado, el paisaje no se retrata como un lugar de celebración de excursiones familiares sino como escenas de aprensión, incertidumbre y nostalgia: el frustrado y fallido sueño americano mostrando todos sus puntos débiles. La carretera se convierte en un recurso gracias al cual poder cuestionar y explorar los mitos preconstruidos.

 

A modo de extensión de Approaching Nowhere Brouws confeccionó una serie donde los lugares cotidianos eran los protagonistas: Franchised Landscapes. De nuevo con la carretera como eje direccional, franquicias de restaurantes de comida rápida, urbanizaciones o los típicos centros comerciales de pequeño formato son los protagonistas. Documentos prueba del caracter expansivo de una monocultura corporativa a través de la década de los 90, donde a gran velocidad la monotonía y la alienación dieron lugar a una rampante cultura de consumo y energía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jeff Brouws

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones