Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Excluidos y acallados

Dónde:
Museo de Arte Moderno (MAM) / Paseo de la Reforma y Gandhi s/n - Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
12 abr de 2013 - 18 jun de 2013
Inauguración:
12 abr de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pintura y dibujo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Martha Pacheco nació en Guadalajara, Jalisco, en 1957. Decidió estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara para formar parte del Taller de Investigación Visual (TIV) en 1982. El colectivo fue fundado por Javier Campos Cabello junto con Miguel López y Salvador Rodríguez; el grupo tuvo siempre tendencias políticas de izquierda, aunque nunca tuvieron una producción panfletaria. Entre sus intereses estaba apoyar, desde la creación artística, a los movimientos de liberación nacionales y latinoamericanos de la década de los ochenta.

 

Su trabajo maduró en un ambiente con fuerte tendencia hacia el realismo, escuela que ha caracterizado la obra de muchos pintores en Jalisco. Su producción se inscribe en la corriente de la nueva figuración y tiene fuerte influencia de pintores como Francis Bacon, a quien podemos distinguir en la obra perteneciente a los años ochenta; influencia ... por la cruda expresividad de Lucian Freud y el famoso tratamiento de los retratos 'barridos' de Gerhard Richter.

 

Martha Pacheco se ha dedicado a la elaboración de un extenso estudio sobre la muerte y la locura desde los años ochenta hasta la fecha. Ambos temas son manifestaciones de un vacío que busca, ante los ojos de la razón, una respuesta y una justificación ante lo inexplicable o lo inabarcable. Más de dos décadas de su trabajo nos obligan a preguntarnos, ¿dónde se está situado cuando nos enfrentamos a la muerte o a la locura? ¿Cómo es que reaccionamos ante ellas y por qué? ¿Cuáles son las fronteras que limitan nuestra experiencia? La respuesta que la artista propone nos dirige hacia la exclusión.

 

El tratamiento sensible y minucioso del cuerpo en la pintura y dibujo de Martha Pacheco, se transforma en el trazo de una nueva geografía de la mirada. El trabajo de representación -el cual pasa primero por la documentación fotográfica o el recorte de periódico y el collage entre estos elementos para definir en la pintura o el dibujo- vela ante nuestros ojos, la experiencia de la realidad sin que por ello deje de ser una vivencia avasalladora. El olor, la textura, los sonidos, la temperatura, el encierro y el silencio se traducen aquí por medio de la mancha, el trazo y el claroscuro en un cuerpo de obra obsesivo y contundente. Nos distanciamos de la experiencia originaria y traumática debido a la filtración íntima de la artista y su traducción en los materiales plásticos.

 

Lo Otro que ha sido acallado y marcado en nuestra sociedad aséptica como lo abyecto, se nos presenta de cara para sembrarnos la duda por descubrir dónde comienza a ser in 'nosotros' y dónde la risa cedió su espacio, no a la tragedia, sino a la huella del cuerpo y sus pasiones.

 

La exposición fue curada por Alicia Lozano y expuesta en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) de septiembre a diciembre de 2011, y en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León del 18 de julio al 23 de septiembre de 2012, y será exhibida del 11 de abril al 18 de julio del 2013 en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. Consta aproximadamente de 137 piezas de pintura (óleo y acrílico) y dibujo al carbón. Los soportes son tela, madera y papel.

 

Las series que participan en esta muestra son Los muertos (1993), Exiliados del imperio de la razón I (1991-2005), Exiliados del imperio de la razón II (1991-2005), además de una serie de retratos y autorretratos que pueden ser enmarcados en la misma línea de producción.

 

Como lo expresa Alicia Lozano, curadora de la exposición: 'Desde que conozco a Martha viste de negro y calza botas de obrero. Su cabello largo, sus lentes redondos, su parsimonia y su negro sentido del humor la distinguen. Sale muy poco de casa. No va a inauguraciones, ni a fiestas ni reuniones, ni a presentaciones de nada. Vive de manera sencilla, va al mercado a comprar lo del día, a visitar a sus suegros y a la familia del Pavo.

 

También visita a su madre. Le encanta hacer nieve de garrafa, arroz con leche y mermelada de fresa. Pasa el día cocinando, pintando, escuchando música y leyendo. Tiene una perra, La Negra. En general, las noticias del exterior le llegan por voz de Pavo. Él es quien la mantiene al tanto del mundanal ruido.

 

'Martha Pacheco es una mujer que asumió desde siempre la pintura como su destino, nada la ha distraído. Me platica que su primera crítica la recibió en el kínder, cuando le hizo un retrato de perfil a la maestra y ella le pidió que lo mostrara a sus compañeros; al hacerlo, una niña, seguramente impresionada por el realismo del dibujo, gritó: ¡presumida! Martha recuerda haberse retirado a su pupitre totalmente avergonzada.

 

'Además del rigor académico que se observa en su obra, y de la excelente factura, el trabajo de Martha revela una preocupación genuina y una gran ternura por aquellos que han sido silenciados por la demencia o por la muerte.

 

Ella otorga a sus retratados un lugar, un espacio, el todo que les fue negado; y es en ellos donde nos reconocemos todos, porque ellos ya están allí, en el lugar donde nada malo les puede suceder.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martha Pacheco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.