Exposición en La Candelaria, Antioquia, Colombia

Expedición Chucua

Dónde:
Museo Colonial & Museo Iglesia Santa Clara / Carrera 8 No. 8 - 91 / La Candelaria, Antioquia, Colombia
Cuándo:
05 oct de 2016 - 27 nov de 2016
Inauguración:
05 oct de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
'Expedición Chucua' es la nueva exposición temporal del Museo Santa Clara, en donde lo ancestral, lo colonial y lo actual se mezclan para dar forma a la obra con la que Ricardo Cárdenas propone una reflexión contemporánea frente al cuidado de los humedales, del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, fuente recurrente de inspiración de la creación artística a través de los tiempos. Mediante piezas que integran elementos en constante transformación, frágiles y a la vez de construcción sólida, el escultor antioqueño Ricardo Cárdenas hace referencia a uno de los ecosistemas más vulnerables de la sabana de Bogotá: los humedales o “chucua”, como se les conocía en la lengua chibcha de los indígenas de esta región. Esta exposición comienza con la instalación de tres impactantes piezas de aluminio: Nube, Nido y Humedal, que son una representación de elementos del paisaje de la sabana de Bogotá y que contrastan con ... el barroco de las obras de la colección permanente del Museo Santa Clara. A medida que transcurre la exposición, la pieza Humedal se irá desmantelando, como muestra de lo que ha ocurrido con los humedales de la ciudad, para dar paso a Estructura Urbana, obra que hará referencia a las edificaciones que han ido reemplazando estos ecosistemas. “La transformación de una obra en otra culminará el día en que el número de elementos (tubos) del Humedal y de la Estructura Urbana sean iguales como una declaración del equilibrio que debe existir entre naturaleza y desarrollo, pues sobran las razones para justificar que debemos hacer un acto real y sincero de reconciliación con la naturaleza”, afirma Ricardo Cárdenas. Como expresa el historiador y curador Eduardo Serrano, se "hace claro que el artista no solo investigó la historia y naturaleza de los humedales, sino también la historia y características del museo, razón por la cual su obra se acopla tan armoniosamente con el espacio y con el significado que este museo conserva para la sociedad colombiana. En el vértice entre el modernismo y la contemporaneidad, Cárdenas logra una obra que atiende por igual a la volumetría de la escultura, a la tendencia espacial de la instalación y a la pertinencia social, cultural y política de su contenido para la sociedad contemporánea". Esta intervención, que contrasta con el espacio barroco y dialoga con la simbología de la naturaleza presente en el ornato y las colecciones del Museo Santa Clara, se abre al público desde el 5 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2016. Talleres, conferencias y visitas especializadas son parte de la agenda de actividades educativas y culturales, que el Museo desarrollará con el apoyo del Instituto Humboldt.

 

 

Entrada actualizada el el 21 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones