Exposición en Barcelona, España

Expogenelalogies, re-vestir pensaments <>?

Dónde:
Experimentem amb l'Art- ESPAI EART / Torrijos, 68 / Barcelona, España
Cuándo:
25 abr de 2009 - 09 may de 2009
Descripción de la Exposición
Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UB, Departamento de Escultura: Rafel Forga, Sandra March, Tonina Matamalas, Elisa Murcia Artengo, Mireia Plans e Isabel Ruiz Pujades.

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Genealogies Re-vestir pensaments: <>' es una exposición recopilatoria de los trabajos más significativos de estudiantes que han participado en alguna de las cuatro ediciones de la asignatura Genealogies Femenines de la creació.

 

Gracias a la invitación de Experimentem amb l'ART a participar en el ciclo de conferencias: Kalidoscopi: cicles de projectes educatius, se propone visualizar parte del trabajo comentando la estrategia didáctica y de aplicación metodológica en una asignatura concreta entre las variaciones curriculares que se han introducido y que se proyectan de cara al futuro sobre temáticas vinculadas a la perspectiva de género.

 

Presentamos, en el Espai EART, como vínculo de las interacciones entre ... las didácticas artísticas y la producción de arte, la exposición 'Genealogies Re-vestir pensaments: <>'. Artistas: Rafel Forga con G-8, Sandra March con La Silla de la Reina, Tonina Matamalas y su pieza To inhabit her absence, Elisa Murcia Artengo presenta Hacia el cementerio de las ofrendas, Mireia Plans con Infància adulterada e Isabel Ruiz Pujades con Íntim Ideal. Bajo el eje de la temporalidad, se pretende generar enlaces de debate con el público asistente que confronte los campos semánticos del arte y los de la educación.

 

Cuatro años de la asignatura 'Genealogies Femenines de la creació artística: laboratori de projectes en relació'.

 

A lo largo de estas cuatro ediciones hemos seguido unas pautas conceptuales que nos han permitido fijar objetivos, al mismo tiempo que aglutinar toda una serie de resultados enriquecedores en la investigación de nuevos lenguajes artísticos, y que se despliega en múltiples trabajos desde la creación.

 

La metodología: a partir de las actividades ofrecidas por diversas profesoras de los departamentos de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, se comparte en forums de diálogo y en presentaciones públicas, ya sea en presentaciones de artistas por artistas como interacciones duales, como en 'talleres abiertos' con artistas invitados donde se plantean actividades concretas de experimentación plástica. Toda la programación gira en torno a las metodologías de creación individual, que en transferencia progresiva generan circuitos de interrelación permanentes. Todo esto, desde la investigación de las ya reconocidas y de las no tan nombradas artistas como Louise Bourgeois, Annette Messanger, Rosemarie Trockel, Rebecca Horn, Jana Sterback, Marina Abakanowicz, Jannine Antoni, Carmen Calvo, Joana Vasconcelos, Ana Laura Aláez, Kara Walker, Judy Chicago, Mertxe Hernández, Ursula Biemann, Marina Serra, Laurence Rasel, Elena del Rivero, Vida Yovanovich, Eulàlia Valldosera, Mona Hatoum, Gillian Waring, Naia del Castillo, Liz Bachhuber, Nina Pawlowsky, entre otras.

 

Uno de los objetivos principales de Genealogies Femenines de la creació, es atender a las actitudes personales de determinadas artistas que desde su visión de mujeres aportan con su lenguaje plástico, visiones concretas del mundo, una demanda que hacía tiempo se estaba observando por parte de los alumnos y futuros artistas. Trabajar desde las metodologías de creación personal de algunas de ellas, respuestas plásticas que pueden ser transportadas a las nuevas realidades artísticas y de pensamiento contemporáneo. Otro objetivo clave de este espacio creado con Genealogies es producir obra plástica desde cualquier especialidad haciendo referencia explícita a métodos surgidos de las reflexiones, pensamientos, técnicas y apariencias que las obras de arte nos enseñan, así como la importancia de enfrentarse a la crítica y la lectura de la propia obra.

 

El cierre de cada curso se formaliza con una exposición. Estas son un espacio de confrontación entre los diversos proyectos realizados y materializados dentro de la asignatura. Así tenemos la primera ExpoGenealogies I: Metodologies Creuades (curso 05-06), que fue el primer ensayo de esta apuesta dual entre el cruce expositivo de metodologías de la creación trabajadas por artistas próximos y de referencia. ExpoGenealogies II: Patchwork d'idees (curso 06-07), en la cual se introduce la temática de la técnica textil y de creación a partir de vestuario, como un hilo conductor de las reflexiones que se hacen sobre las aportaciones al lenguaje artístico de mujeres escultoras. ExpoGenealogies III: Re-vestir pensaments (curso 07-08) en la que da un giro al sentido del vestido hacia el recubrimiento de objetos, de espacios, de emociones y de vida. ExpoGenealogies IV: Deslligar emocions (curso 08-09), que estando en proceso, trabaja desde la vivencia y las interacciones con el cotidiano. Todas ellas han sido y son la oportunidad de presentar y hacer pública la investigación sobre los lenguajes artísticos desde el femenino, como también dinamiza los procesos evaluadores dentro de los itinerarios curriculares de nuestra práctica pedagógica.

 

La exposición Genealogies Re-vestir pensaments: <>, invita a los artistas y exalumnos participantes de les tres primeras ediciones de la asignatura a hacer una confrontación de su obra emergente en aquel momento y su actual posición artística. Por tanto, se presentan obras significativas de autores que dialogan entre temáticas diferentes que siempre giran alrededor de los ejes de perspectiva de género. Damos relevancia a esta reflexión temática básica que desde la propia identidad unifica el criterio expositivo.

 

Esta exposición, se entiende como una itinerancia e interrelación permanente con el entorno local. De esta manera, se presenta por primera vez en la Facultad de Bellas Artes en Diciembre de 2008, como memoria y punto de partida de su extensión. En Vilassar de Mar el 7 de Marzo de 2009, coincidiendo con los actos del día internacional de la mujer, hasta el 30 de abril, vinculándose durante este periodo, con los Centros de Enseñanza Primaria y secundaria del municipio con actividades diversas. Debido a la invitación a participar en el Ciclo de Conferencias: Kalidoscopi: cicles de proyectes educatius, se proyecta esta expansión en el Espai EART de Experimentem amb l'ART, como vínculo de las consecuciones entre las didácticas artísticas y la producción de arte. I por tanto, se seleccionan artistas que muestran bajo el eje de la temporalidad, aquél consumo inevitable y difuso en el tiempo de la obra de arte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rafel Forga, G8

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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