Descripción de la Exposición
En ocasión del 130 aniversario del nacimiento del artista jalisciense Roberto Montenegro (1887-1968), el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes en cola-boración con la Coordinación Nacional de Artes Visuales, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y el Centro Daniel Rubín de la Borbolla, A.C, presenta la exposición Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano.
La propuesta curatorial relaciona dos aspectos generales en un par de secciones temáticas. En la primera, se ofrece una serie de piezas de la colección de arte popular que Roberto Montenegro recolectó por encomienda gubernamental desde los años veinte del siglo xx, las cuales serían des-tinadas al Museo de Arte Popular en el Palacio de Bellas Artes (1934). Los objetos se encuentran agrupados en los rubros de Alfarería, Juguetería, Tejidos, Hilados, Utensilios, Lacas, Charrería, Máscaras, Pintura del siglo xix y Ex votos, tomados del libro Las artes populares en México del Dr. Atl, publicado en 1921 con motivo de la exposición ofcial de arte popular durante los festejos del Centenario de la Consumación de la Independencia Mexicana.
En una segunda sección, la muestra presenta las publicaciones que revelan las iniciativas y con-tribuciones de Roberto Montenegro en favor de los valores del arte popular, pues su pasión y co-nocimiento en este campo activó el interés de la sociedad por esta manifestación estética de la cultura mexicana.
Premio. 11 abr de 2025 - 16 may de 2025 / Bilbao, Vizcaya, España
Ayudas 2025-26 para la realización de proyectos artísticos con cesión de estudio en Bilbao Arte
Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España