Exposición en Gáldar, Las Palmas, España

Exvotos

Dónde:
Casa-Museo Antonio Padrón / Drago, 2 / Gáldar, Las Palmas, España
Cuándo:
08 may de 2022 - 03 jul de 2022
Inauguración:
08 may de 2022 / 12:00
Horario:
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Cristina Déniz: Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1981. Vive en Gran Canaria y trabaja como conservadora en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna el 2004, especializada en Joyería en la Escola Massana, Barcelona, en 2005 y Maestría en Gestión y Creación de Empresas Culturales y Artísticas de la ULPGC en 2012. Ha realizado las siguientes exposiciones individuales:  Sacer. Rituales, sacrificios y ofrendas, en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, julio-agosto, 2019.  Memento Absentia, en la Galeria Saro León. Las Palmas, Mayo-Junio de 2013.  Ars Longa, en la Galeria Artetica. Roma, Abril-Mayo 2011.  La última vez que me rompo sin motivo. Sala de Exposiciones La Palmita de la ULPGC. Las Palmas, Abril-Mayo 2008. El título de esta exposición, “Exvotos”, hace referencia a la ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses. Podía consistir en figurillas ... que representan personas o animales, armas, alimentos, etc., normalmente elaboradas en bronce. Tiene su origen en las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación, como ofrecimiento y recuerdo. Pueden verse actualmente en los santuarios, apoyados sobre las paredes objetos tales como muletas, ojos, piernas y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado. En este proyecto expositivo se reinterpretan los antiguos exvotos y se adaptan a nuevos lenguajes y símbolos conocidos por todos/as y que, al fin y al cabo, siguen teniendo la misma finalidad, pero en diferentes contextos. Algunas de estas piezas hacen referencia a elementos que están presentes en las pinturas de Antonio Padrón, como la aulaga, un lagarto o una pluma de gallina, entre otros. Éstos, al igual que los exvotos, eran ofrecidos con el objetivo de recibir algo de lo que se carecía. En algunas obras de Antonio Padrón, como en Mujer infecunda II, podemos observar su uso para rituales de fertilidad. Estos rituales eran muy frecuentes en las islas, pero son pocos los/as artistas que los representan en sus obras.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones