Exposición en Barcelona, España

Face it

Dónde:
Antigua Casa Haiku / Perill, 43 / Barcelona, España
Cuándo:
05 nov de 2010 - 19 nov de 2010
Inauguración:
05 nov de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Reconocida en la escena de la música y el arte contemporáneo por su trabajo como performer, fotógrafa, productora y raggamuffin MC, la propuesta de Geary es una plataforma visual y sonora de alto impacto que evidencia los efectos de una sociedad contemporánea marcada por la adversidad, el mestizaje y la lucha de sexos. En su trabajo tanto visual como musical, Caron Geary (primera mujer blanca ragga MC en la historia del género) afronta la realidad desde lógicas contrapuestas provocando en el espectador un impacto estético que transgrede todos los convencionalismos a ritmo de dub step, actitud que le ha valido ser cada vez más reclamada por la escena party y de clubes alrededor del mundo. Ovacionada por sus retratos, autorretratos y colaboraciones musicales con personajes como el dúo Erasure, Boy George, Danny Rampling, Paul Okenfold, entre otros, Caron Geary llega este 5 de noviembre a la Antigua Casa Haiku en ... Barcelona para presentar un directo (en su modalidad Feral) con material de su producción musical Girl With a Halo e inaugurar Face it, la primera exposición individual en España de la artista que incluirá una selección de sus fotografías más representativas, incluida una serie inédita y dos piezas de videoarte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Como artista visual Caron Geary (Londres, 1970) combina vídeo y fotografía para producir imágenes que inquietan y seducen, utilizando como base retratos y autorretratos que encajan en lo denominado performativo e identitario. Pese a su reciente incursión en el mundo del arte, es una de las figuras más prominentes de la Gran Bretaña actual, avalada por galerías como Saatchi y comisarios como Elyse Goldberg quien en colaboración con Ginger Cofield la incluyo entre los artistas participantes de la exposición Mask en la Cohan Gallery de Nueva York (2007) o el vasco Arakis, quien le incluyera en su exhibición La mirada iracunda (2008) comisariada en colaboración con Maura Reylli.

 

Geary llegó al mundo de la música de la mano de Boy George como MC Kinky y ha sido artífice del hit rompepistas 'Everything starts with an E' (1989) de E?zee Posse, el inolvidable estribillo raggamuffin de 'Generations of love' (1990) del mismo Boy George o de los subidones contrapunteros en el EP homenaje a Abba, Abba?Esque (1992) del dúo Erasure.

 

Como cantante blanca, ha sido pionera del raggamuffin que en su día parecía exclusivo de las mujeres de raza negra. Fiel a su esencia deslocalizadora y al margen de tendencias de la industria, Caron Geary ha desarrollado un material visual con caracterizaciones que denotan una indagación instintiva y arriesgada. Sus autorretratos son modelos de representación subversivos que perturban las categorías de lo normal, reconocible y socialmente catalogable, mientras sus expresivos registros de otros son inventarios de escenografías corporales y comportamentales que subrayan el patetismo de nuestra comedia social. Sirviéndose de elementos que vinculan lo tribal, lo político y lo religioso y mezclando todo tipo de accesorios e indumentaria, su propuesta es una desconfiguración de códigos sociales y culturales homogeneizantes como raza, género o clase y, por extensión, una mirada incondescendiente al sistema, cuyo vértice consumista y mainstream -sobretodo en su Gran Bretaña natal? le resulta particularmente incómodo y amenazante.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Caron Geary

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.