Seguimos poniendo a MUJERES EN EL FOCO ¿Las conoces?
Julia Fullerton-Batten. Ophelia, serie ''Old Father Thames'', 2018
Evento finalizado
18
ene 2019
16
mar 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 18 ene de 2019 - 16 mar de 2019
Inauguración: 18 ene de 2019 / 19:00
Horario: De Martes a Viernes de 16:30 a 20:30 / Sábados de 11:00 a 14:30
Precio: Entrada gratuita
Dónde: camara oscura galeria de arte / Alameda, 16, 1º B / Madrid, España
Organizada por: camara oscura galeria de arte
Artistas participantes: Elina Brotherus, Ellen Kooi, Jamie Baldridge
Publicada el 10 ene de 2019      Vista 154 veces

Descripción de la Exposición

“Lo que presentamos es un documento impresionante que sorprende. Yo creo que más que sorprendente, es honesta. Es honesta, pero en sí misma es una buena obra. Lo cierto es que nos pone un poco nerviosos presentársela. Ah, vamos, no hay motivo para estar nerviosos. Es arriesgada pero tiene fuerza, y es atractiva. Más te vale que sea mejor que la última Harry…” Faces, John Cassavetes, 1968 John Cassavetes dirige en 1968 la película “Faces” con Gena Rowlands como mayor atractivo en el reparto. “Faces” se convierte en una película de culto frecuentemente seleccionada entre los mejores largometrajes de la historia del cine, y que ha influenciado a cineastas como Martin Scorsese, Woody Allen, Robert Altman, Michael Hanneke, y en los 90 el movimiento “Dogma” liderado por el director danés Lars von Trier. Esta cinta de “excesos” sigue los presupuestos del denominado cinema-verité inventado por Jean Rouch e influido por Dziga Vertov y Robert Flaherty. Este “cine de la verdad” es una apoteosis de contradicciones pues postula la intervención del director -como autor- y a la vez su carácter documental siempre con el objetivo de la búsqueda de la autenticidad. El carácter confrontacional, improvisado, e intervencionista de la cámara y el cineasta sobre el actor resulta en películas tan provocadoras, descarnadas, y transgresoras como “Los idiotas”, “Celebración” o “La cinta blanca”. Este proyecto sobre la retratística fotográfica del rostro –face– se desarrolla sobre tres ejes: la relación entre la fotografía primitiva del siglo XIX y la contemporánea, el binomio documento-relato, y la contraposición entre el retrato y el autorretrato. Los daguerrotipos y ambrotipos son quizá los retratos con mayor carga de verdad de la historia de la fotografía, ya que los retratados se enfrentaban por primera vez al artefacto, a la cámara, y sus miradas son de una frescura, un asombro, y una expectativa extraordinarios, y me atrevo a decir que inigualados posteriormente. Por primera vez en la historia cualquier persona podía dejar una huella fidedigna de su paso por el mundo, algo solo al alcance de unos pocos privilegiados hasta entonces: aquellos que podían pagar un retrato pintado. A partir de ahí damos un salto de más de un siglo hasta encontrarnos con la obra de artistas contemporáneos con una aproximación al rostro muy diversa, desde el documental a la fotografía escenificada, y desde el “otro” al fotógrafo-artista que es a la vez sujeto y objeto fotográfico, y por tanto un homo photographicus en la acepción planteada por Joan Fontcuberta, pero muy alejada de la hegemonía totalitaria del selfie. Los artistas de la galería seleccionados son “investigadores” del rostro humano. Roger Ballen (Nueva York, EEUU, 1950) transita las fronteras del documento y la narrativa con la maestría de un clásico. Jamie Baldridge (Louisiana, EEUU, 1975) juega con mundos inventados entre lo atávico y lo tecnológico. Por su parte, Elina Brotherus (Helsinki, Finlandia, 1972) indaga en los territorios de lo biográfico con las “art ideas” de John Baldessari. Julia Fullerton-Batten (Bremen, Alemania, 1970) es una virtuosa de la puesta en escena de relatos históricos y autobiográficos. Por último, Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962) fija su mirada en la psicología de la infancia como único baluarte posible de la autenticidad.

Obras expuestas en Faces (8 Obras)

Ophelia, 2018 Julia Fullerton-Batten
Fotografía
Girl in White Dress, 2002 Roger Ballen
Fotografía
Study of Boy and Plant, 1999 Roger Ballen
Fotografía
Ova Sacro Emblemata, 2007 Jamie Baldridge
Fotografía

Actualizado

el 26 ene de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
01 mar - 30 abr
Beca en Miami, Florida, Estados Unidos
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba