Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Falsa modestia

Dónde:
Museo de Artes Visuales - MAVI UC / José Victorino Lastarria 307 - Plaza Mulato Gil de Castro / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
05 abr de 2016 - 29 may de 2016
Inauguración:
05 abr de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
LA FALSA MODESTIA es una exposición compuesta de cuadros, una pintura mural y videos realizados entre los años 2014 y 2016, que recibió el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes FONDART, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Es la décima exposición individual de Ignacio Gumucio, que el arista describe como el décimo ejemplo de “no progreso productivo” con el que caracteriza su experiencia en el taller. “Repetidamente he tenido la convicción de entender cómo pinto y luego veo como esta certeza es borrada por otro modo contrario de pintar, a la hora de comenzar un cuadro los años de experiencia no parecen ofrecer ninguna base desde donde sustentar la apuesta, se suceden los años y no hay progreso. Expongo por décima vez como si fuera la primera o la última, en cada oportunidad aprendo mucho y olvido lo mismo”. Gumucio se ... propone mostrar los modos dispares de contar pintando; intenta a su manera los géneros más recurrentes de la pintura: el paisaje, las escenas, la alegoría y el retrato. LA FALSA MODESTIA incluye también una película ficción de 25 min. escrita y realizada por Gumucio, en la que se relatan cinco historias ejemplares a propósito de la relación maestro-discípulo en la enseñanza del arte. Se exhiben además videos realizados en colaboración con los artistas Luis Cociña, Álvaro Díaz, Gonzalo Aguirre, Pier Stockholm y Carolina Saquel. — “A los artistas hay que creerles poco cuando hablan de la relación que mantienen con su obra. Suelen mostrarse exageradamente arrogantes o ridículamente humildes. Yo también me he balanceado entre estos dos polos, evadiendo así entregar respuestas directas a los que me interpelan y me preguntan por qué pinto. Esforzándome por ser sincero; digo que pinto para mostrar. Que lo hago desde el año 1996. Que las diez exposiciones que he presentado desde entonces son todas como fue la primera y como imagino será la última. Que cada vez no puedo evitar mostrar todo lo que sé hacer y lanzar los dardos en todas las direcciones al mismo tiempo como si fuera un candidato ansioso en una audición de talentos. La falsa modestia que nubla y desvirtúa mi pensamiento, a la hora de definir como son mis pinturas, es la que me permite seguir enganchado al taller y las exposiciones. Los años de experiencia no parecieran ofrecer ninguna base desde donde sustentar una apuesta nueva. Pinto sin progresar, sin consolidar, haciendo diez veces mis primeras armas.” Ignacio Gumucio

 

 

Entrada actualizada el el 11 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones