Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Fazal Sheikh. Fotografía

Dónde:
Sala Rekalde / Alameda de Recalde, 30 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
02 dic de 2010 - 13 feb de 2011
Inauguración:
02 dic de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Organizada por la Fundación MAPFRE y SALA REKALDE.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Fazal Sheikh (Nueva York, 1965) es un fotógrafo documentalista que busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. Sheikh personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas. Busca representar a sus retratados con plena dignidad y serenidad, como personas y no como símbolo de aquello de lo que han sido víctimas. Pasa tiempo con ellos, los escucha, pide su colaboración, se gana su confianza y, en ese momento, aborda sus retratos. Sus protagonistas posan relajadamente ante la cámara, de manera frontal, sobre sencillos fondos que hacen que toda la atención del espectador se detenga en ellos. Así, la mirada del retratado se encuentra serenamente con la del artista y éste la traslada al espectador.

 

La exposición es un testimonio fiel de los lugares y geografías recorridas por su cámara y que, por primera vez, son reunidas de forma conjunta.

 

Las dos primeras series, Kenia (1989-1991) y Sudáfrica (1989) recogen los trabajos iniciales de Fazal Sheikh.

 

A Sense of Common Ground, África del Este (1992-1994) reúne las fotografías tomadas por Fazal Sheikh desde 1992 cuando viajó, durante tres años, por diversos campamentos de refugiados de Kenia, Malawi y Tanzania a los que habían acudido cientos de miles de personas.

 

The Victor Weeps, Afganistán (1996-1998). En 1966 Sheikh viajó por Nepal, Bután y Pakistán. Cuando llegó a la frontera entre Pakistán y Afganistán, se encontró con que en la zona se habían establecido más de un millón de refugiados afganos en poblados creados tras la invasión soviética de su país en 1979. Llevaban viviendo en la frontera casi veinte años y allí, en el exilio, habían visto crecer a sus hijos.

 

A Camel for the Son, Somalia (1992-2000). En abril de 2000 Sheikh se trasladó al noreste de Kenia, para visitar tres campamentos ubicados en los alrededores de Dabaab ?Ifo, Hagadera y Dagahaley? y retomar un trabajo inconcluso que había empezado casi una década antes con A Sense of Common Ground.

 

Ramadan Moon, Holanda (2000). Esta serie, realizada por encargo del Nederlands Fotomuseum de Roterdam, narra la situación que vive una mujer somalí, Seynab Azir Wardeere, que ha viajado hasta Ámsterdam desde Mogadiscio y que a la luz de la luna, durante el mes del Ramadán, sueña con su país.

 

Simpatia, Brasil (2001). Los protagonistas de esta serie son los inmigrantes del Gran Sertão brasileño y en lugar de utilizar testimonios para acompañar a sus retratos, Sheikh eligió simpatias, pequeños dichos, mezcla de folclore y religión, que los trabajadores utilizan como guía en sus vidas.

 

Moksha, India (2003-2005). En 2003, Sheikh realizó su primera visita a Vrindavan, en el norte de la India, la ciudad dedicada al dios hindú Krishna. En la actualidad es conocida en toda la India como el santuario de miles de viudas hindúes que llegan allí todos los años, la mayoría para quedarse hasta su muerte.

 

Ladli, India (2005-2008). Esta serie continúa el trabajo realizado en Moksha y completa el retrato sobre la discriminación que sufren las mujeres. Durante estos años, Fazal Sheikh ha retratado a mujeres de todas las edades y ha recogido el testimonio de su padecimiento.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones