Exposición en Madrid, España

Federico Miró

Dónde:
F2 Galería / Doctor Fourquet, 28 bajo / Madrid, España
Cuándo:
26 oct de 2018 - 05 dic de 2018
Inauguración:
26 oct de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una de las tareas más difíciles de un artista ha sido, y sigue siendo, evolucionar sin perder su identidad. El trabajo de Federico Miró es una muestra de que, al haber contado con la curiosidad y la coherencia como aliados, esta empresa puede llegar a buen puerto. EnLa verdad es otra, los tapices del Renacimiento flamenco de Willem de Pannemaker le han servido como punto de partida para crear una serie de obras donde las perspectivas adulteradas, la comunión entre la arquitectura y la naturaleza, o la incorporación de los géneros tradicionales de la pintura viven y conviven en un universo creado ad hoc. En él, las referencias religiosas, mitológicas, del paisaje o el bodegón se aúnan, intencionadamente, dando lugar a escenas donde lo reconocible y lo que se está por descubrir van de la mano. Esta revisión de la Historia del Arte, pasada por el filtro de la modernidad, da ... como resultado imágenes donde coexisten en armonía pilares decorados que actúan como troncos de árboles, guirnaldas de frutas cézannianas; grutescos y candelierique se tornan en máculas orgánicas, o frisos escultóricos que cobran vida al otorgarles volumen. Federico Miró, tras abrazar el camino de la figuración, no desecha su gusto hacia lo misterioso que ya habitaba en sus trabajos de corte abstracto; no por ello sus obras requieren de una narración convencional. La naturaleza, tan presente desde sus comienzos, se expone haciéndose más cotidiana, pero no por ello más evidente; el interés por los tapices, los bordados, los brocados y las telas suntuosas, permanece y se amplía, no sólo por su valor intrínseco de condición artesanal o por su correspondencia en el color (brillantes, áureos, resplandecientes, a veces), sino también por rescatar resortes de los primeros renacentistas, como la utilización del cuadro dentro del cuadro. En cuanto a la técnica, una de sus señas de identidad, sigue apoyándose en finas capas horizontales de materia, sólo que en La verdad es otra, gana en dificultad procesual al perseguir los múltiples arabescos que habitan en el lienzo. Este préstamo escultórico vuelve a cuestionar la fina línea que existe entre las diversas disciplinas del quehacer artístico contemporáneo, recordando al espectador que el fin justifica los medios, que todo suma y que, en este caso, enriquece. Los que ya conozcan las series anteriores de Federico Miró advertirán que los nuevos trabajos gozan de una mayor autonomía, que poseen un encuadre casi fotográfico, que se basan en detalles que rozan lo anecdótico o que, en conjunto, la relación con el espacio es otra… pero todo ello no debe distraernos, pues hay que seguir deteniéndose en la imagen sin olvidar que, lo que se nos ofrece, continúa siendo una seria reflexión sobre la pintura. Federico Miró (Málaga, 1991)se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Málaga y, posteriormente, cursó el Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado exposiciones individuales en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (Hasta donde la mirada alcance, 2013), y dentro del programa entreacto de UCM en la Galería Marta Cervera (El ojo sorprendido, 2014). Desde 2011 ha participado en numerosas exposiciones colectivas (Centro de Arte Contemporáneo - CAC Málaga, España; MAD Antequera, España; Casa de Velázquez, Madrid, España; LABoral, Gijón, España, entre otras) y ha participado en ferias como JustMad, Estampa y ARCO en su edición de Madrid y Lisboa. Además de recibir diferentes premios como el del “Certamen de Pintura de la Universidad de Málaga” (2013), el XXI Certamen “Jóvenes Pintores” de la Fundación Gaceta de Salamanca y el XXVII “Circuitos de Artes Plásticas” de la Comunidad de Madrid (2016) y el Premio BMW de Pintura a la Innovación (2017). María Jesús Martínez Silvente One of the most difficult tasks of an artist has been, and still is, evoluting without losing his or her identity. Federico Miró’s work proves that, using curiosity and coherence as allies, this endeavour might succeed. In‘La verdad es otra’, Willen de Pannemaker’s tapestries of the Flemish Renaissance have been used as a starting point to create a series of works where adulterated perspectives, the communion between architecture and nature or the integration of traditional genres of painting live and co-habit in a universe ad hocdesigned. There, religious, mythological references or the landmark and still life are deliberately brought together, producing images where what is recognizable and what is about to be discovered go hand in hand. Such review of Art History, filtered through modernity, creates images where embellished pillars acting as tree trunks, Cézanne-like garlands of fruits, grottos and candelieri as organic macula or sculptural friezes that come into being when giving them volume, coexist. After embracing the pace of figuration, Federico Miró does not discard his preference for the mysterious which still appeared in his abstract works, however, his works do not need of a traditional narrative. The nature, so present since his beginnings, appears to be even more common, but not more obvious. His interest in tapestries, embroideries, brocades and rich fabric still exists and widens itself, not only by the intrinsic value of its handmade status or by its correspondence in the (bright, golden, and sometimes shiny) color, but also by rescuing the approach of the early Renaissance artists, like the resource of painting within a painting. Regarding technique, one of his greatest hallmarks is that he stills supports himself on light horizontal layers of matter, but in ‘La verdad es otra’, he gets more process-based difficulty as he chases the numerous arabesques that are in the canvas. This sculptural loan questions again the fine line among the different disciplines of the contemporary artistic endevour, reminding the audience that the end justifies the means, and that everything adds, and in this particular case, enriches. Those, who already know Federico Miró’s previous series of works, will notice that these new ones have a greater level of autonomy, own a framing almost photographic, are based upon details which are close to the anecdotal or that, all in all, the relationship with the space is another…However, this should not distract us, given that we must stop to look at the image, without forgetting that, what he offers to us, would be still a serious reflection on painting. Federico Miró was born in Málaga in 1991. He graduated with a BA in Fine Arts from Málaga University (Spain), and after that, he studied an MA in Art, Creation & Research in the Complutense University. He has had solo exhibitions in the college of Fine Arts of Malaga named ‘Hasta donde la mirada alcance’ (‘Until where the gaze arrives’) in 2013, and in 2014, within the ‘Entreacto’ programme of the Complutense in Marta Cervera’s private art gallery, this time called ‘El ojo sorprendido’ (‘ The stunned eye’.) Since 2011, he has been part of numerous group exhibitions like: Centro de Arte Contemporáneo (CAC)- Centre for Contemporary Art, Málaga (Spain); MAD Antequera (Spain); Casa de Vélazquez Madrid (Spain), or LABoral, Gijón (Spain), among others. He has also taken part in fairs as JustMad, Estampa or ARCO in its editions of Madrid and Lisbon. Besides, he has been awarded with the prize known as ‘Certamen de Pintura de la Universidad de Málaga’ in 2013, with the 21stcontest ‘Jóvenes Pintores’ (‘Young Painters’) by the Fundación Gaceta of Salamanca (Spain), with the 27thprize ‘Circuitos de Artes Plásticas’ by the Community of Madrid in 2016, and with the BMW Painting Prize for Innovation in 2017. María Jesús Martínez Silvente

 

 

Entrada actualizada el el 23 oct de 2018

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