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Ivana de Vivanco, Ceci n'est pas un fumeur, 2019. Óleo sobre lienzo, 45 x 40 cm. — Cortesía de The RYDER Projects
10
sep 2020
Sin fecha

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Cuándo: Desde 10 sep de 2020
Inauguración: 10 sep de 2020 / 18-22 h,
Precio: Entrada gratuita
Dónde: The Ryder - Madrid / Miguel Servet, 13 / Madrid, España
Organizada por: The RYDER Projects
Artistas participantes: Ivana de Vivanco, Julio Linares, Lúa Coderch
Publicada el 04 sep de 2020      Vista 58 veces

Descripción de la Exposición

* Durante la inauguración se presentará 'Babá Baroque', una performance de Nora Barón que ocurrirá de modo intermitente tanto en el interior de la galería como en el jardín, restringiendo el acceso al interior a un máximo de 10 personas. Hace unos cuatro siglos y en una de las mejores estrategias de representación de la pintura barroca, Velázquez se inventaba Las Meninas, una de las primeras performances de la historia del arte. Todo un programa de apariencias, actitudes y símbolos se reunió en este lienzo para hacer creer al espectador que su Mars mirada importaba y que podía ser parte de esa ceremonia en la que todos fingían. Han pasado los siglos, pero el placer de representarse y auto-enunciarse nunca nos abandonó dando forma a cada época, a cada estilo o intento de subjetividad hasta volverse coco cotidiano. En este presente de fakes, de relatos que se ganan y se pierden como antes se ganaban batallas; resulta divertido pensar en cómo las curvas imposibles fruto de los corsés de la corte de Felipe IV vuelven a estar visibles y al día en las pequeñísimas cinturas de las Kardasshian. Esta pirueta histórica sirve para trazar una línea temporal en la que se sitúa FEED, una exposición que reúne las obras de Lúa Coderch, Julio Linares, Ivana de Vivanco y Nora Babá Barón para construir con ellas una escena, un momento en el espacio de The RYDER que, como Las Meme Meninas, entiende el artificio y la pose como los motores que nos han mantenido activos y distraídos dentro de esta ficción constante que es occidente. FEED se inspira en esta forma de contar que el capitalismo ha sabido utilizar tan bien, pero en esta ocasión para hablar de su fin o sugerir una pausa; mirando a ese fake it until you make it que, si ayer nos empujaba a caminar, hoy nos hace tamtam tambalearnos. Ahora que sabemos que nuestro tiempo aquí no es eterno y que no podremos aguantar el ritmo para siempre. Ahora que el futuro se parece cada vez más a la música de fondo de una llamada en espera, FEED quiere hablar de cómo seguir narrándonos, de cómo seguir viviendo en estos cuerpos acostumbrados a moverse para la mirada de otros. Tal vez es el momento de buscar nuevas formas, de imaginar otros relatos, pero de momento, sigamos sonriendo por si acaso alguien nos mira.

Actualizado

el 04 sep de 2020