Exposición en Madrid, España

Feito. Presencias

Dónde:
Artelandia / Plaza de Cataluña, 1 / Madrid, España
Cuándo:
07 feb de 2018 - 05 may de 2018
Inauguración:
07 feb de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Enfrentarse a la pintura de Feito requiere por parte del espectador un abandono de ciertos esquemas preconcebidos como la catalogación de su obra en movimientos artísticos o también, la diferenciación de su obra según periodos. El artista en muchas entrevistas deja claro que su obra no responde más que a criterios plásticos por lo que el arte es entendido como un elemento esencial de la vida del Hombre. La admiración por la pureza de líneas, la geometría y la funcionalidad estética del arte primitivo, hay que hablar también de la pintura china y del arte Zen como uno de los acerbos y tradiciones artísticas que siguen influyendo poderosamente en su trabajo. De los primeros trabajos en los que la inspiración cubista y figurativa están presentes, Feito empezó a desarrollar una pintura propia. No la llamaremos abstracta ya que el propio pintor descarta esta terminología para definirla como no figurativa. En ... la época de fundación del Paso, Feito ya cuenta con un estilo definido en el que domina el carácter matérico, son pinturas de corte informalista que aún conservan el aspecto geométrico. Feito se había trasladado a la capital francesa en 1956, con una beca del Gobierno francés. Al año siguiente se funda el Grupo El Paso en el que participa con Canogar, Millares o Saura. Decididos a impulsar un cambio en la creación artística española, la pintura de estos artistas irrumpió con fuerza en las citas internacionales. La Biennale de Venezia del año 1958 supuso un hito en la difusión de la nueva pintura española. A pesar de que Feito asegura que el régimen no estaba para nada interesado en el movimiento del Paso, desde las estructuras del Estado se promovió la pintura informalista en el extranjero para ofrecer una visión más moderna y despolitizada del régimen y de España. Feito defendió siempre su presencia en él aceptando que “cada uno seguía su camino”[1]. Participante en la XXX Bienal de Venecia de 1960, donde tuvo sala individual, Feito recibió allí el premio de la Fundación David Bright que se había otorgado a Tàpies en la anterior edición. Una vez disuelto el grupo, cuya última exposición tuvo lugar en Galería L'Attico de Roma en 1960, Feito va evolucionando hacia un tipo de pintura cuya forma se asemeja a la de una galaxia con la predominación del círculo. El vínculo con lo informe, el caos primigenio basado en formas orgánicas y el contraste cromático entre rojos, amarillos y fucsias con colores apagados, son una constante en este período. Feito elabora su creación ocultando, como debe ser, la complejidad del trabajo pictórico y proyectando un trabajo cuya lectura visual aparece como sencilla, como sucede en las grandes obras de arte. Arte el de Feito, de permanente indagación, de constante cambio en el que siempre se ha destacado la coherencia que supone la fidelidad a sus postulados iniciales.[2] A finales de los sesenta Feito introduce la doble tela unida como novedad en el soporte de sus cuadros. Entre los elementos esenciales de su pintura figuran la conjugación de elementos puramente pictóricos y el constante recurso a la misma gama cromática. En los setenta, el artista se va a alejar de los parámetros pictóricos anteriores. Comienza un momento de crisis creativa que coincide temporalmente con su traslado de París a Nueva York. La espontaneidad de las obras anteriores, así como la radicalidad geométrica, van a dar paso a una gestualidad mucho más marcada que permanecerá hasta sus últimas creaciones. Analizada su obra, con la perspectiva que da el paso del tiempo, vemos que existen ciertas notas comunes a toda su pintura, a pesar de la existencia de diversos grupos de obras en su decurso artístico: la preferencia por el gesto atrevido pero siempre controlado, el uso restringido del color en el que el blanco, negro y rojo son fundamentales, y un claro sentido de la construcción y la composición. [1] Tusell, J. El tiempo de El Paso. Madrid: Ayuntamiento de Madrid ( 2002) pp. 131- 136 [2] De la Torre, A. Luis Feito. Artista asido al vacío. en Feito. 2003-2005. Archivo web [Recuperado: http://www.delatorrealfonso.com/2005/10/30/luis-feito-artista-asido-al-vacio/]

 

 

Entrada actualizada el el 19 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones