Exposición en Santa Brígida, Las Palmas, España

Felipe Juan

Dónde:
Sala Lola Massieu / Fco Morales Padrón, 1 / Santa Brígida, Las Palmas, España
Cuándo:
07 may de 2010 - 31 may de 2010
Inauguración:
07 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Me gustaría empezar este pequeño escrito con las palabras que expresa Felipe Juan en una hojita que él ofrece al público que viene a ver su exposición: 'La amistad con la Pintura me ha ayudado y me ayuda, es también un Camino de Búsqueda Interior, de poder llegar a compartir ese mundo espiritual y sutil que tanto bien nos aporta'. Estas líneas nos sirven a todos los que creamos algo, pues llega un momento en que copiar, sean paisajes, bodegones o retratos nos alejan de nuestro Mundo Interior que está lleno de cosas irrepetibles y que sólo nos pertenece a nosotros.

 

En su pintura se nota que tiene las bases necesarias para ser Pintor: dibujo, creatividad y una preocupación por encontrar los elementos que necesita para trabajar con tranquilidad. Pienso que tiene cierta tendencia ... surrealista. También creo que le espera un gran porvenir en su trabajo y le auguro que siga con ese afán de superación que es la base de la pintura y de la Vida...'

Un abrazo: Lola Massieu.

 

 

 

'En el camino de la luz verdadera...'

 

'Felipe Juan cuando escogió su camino pictórico espiritual dejó parte de su ser terrenal en atrás, trascendió sin duda, pero no dejó de ser un poeta, pues aunque cambió la pluma por el pincel, el trazo corto en el blanco papel, por la libertad incontrolada en el lienzo, su pintura se puede calificar como: Poesía pintada en color, o poesía onírica...

 

Y sumido en esta sinergia, en esta catarsis personal, ética con sigo mismo, con sus postulados de vida, viajó al mundo de la fantasía: para beber en el cuenco de la creatividad guardado celosamente por las hadas que lo habitan: 'Serie Hadas', las cuales, caprichosas, le pusieron a prueba como autor en el 'Homenaje a Néstor', momento en el cual Felipe Juan se miró las manos, se aceptó, y creó la: 'Serie Manos', compromiso consigo mismo, cuyo movimiento quedó y queda impregnado en gran parte de su obra, pero aún le faltaba algo antes de partir de aquel idílico lugar, por eso visitó los jardines de este mundo etéreo y absorbiendo de la de la flor de loto su esencia: 'LotLuz' y abstraído por sus rayos espirituales volvió a la tierra y emprendió un camino de perfección: 'CaminoLuz' que le acercó al astro rey: 'SoLuz', donde: los destellos espirituales y terrenales se mistaron en los campos de rosas con las pasiones humanas: 'RosLuz', prensando esta convulsión la necesidad de viajar al Nepal: 'NepaLuz', para reencarnarse: 'AmadoLuz' y volver a ser niño una vez más en el mundo de: 'Infantiluz', para comenzar una nueva etapa en su eterno giro espiritual de ya doce años de andadura...'

Alejandro Dieppa León (Escritor y Poeta)

 

 

 

 

 

'Lo primero que supe de Felipe Juan, nuevo vecino de nuestra localidad de Arucas, fue gracias a la exposición de los auristas, un nutrido grupo de artistas con una línea pictórica muy espiritual y comprometida, que unían la parte más profunda y positiva del ser humano y la naturaleza, con un arte mezcla de realidad, surrealismo y simbolismo.

 

Desde mi punto de vista el lenguaje que desarrolla desde aquel momento Felipe marcará todo su devenir pictórico, como si desde el principio tuviera un camino marcado al cual ha sido fiel y que sólo hace avanzar sobre él en el transcurrir del tiempo, madurando los conceptos auristas del cual ha sido su principal representante, o cuanto menos el que, desde mi opinión, mejor ha sabido reflejar las pautas que este movimiento se marcó desde un principio.

 

Contemplar la obra de Felipe Juan es como saborear una poesía de Gibrán Kalhil Gibrán, como visualizar de una manera clara toda la espiritualidad de las viejas religiones de la india... o de cualquier parte del planeta donde se grite el nombre de la paz o el amor.

 

Sus mensajes son sencillos, claros, nada rebuscados... con una simbología llana que todos entienden, pues sus imágenes susurran la calma que no ha de ser interrumpida con enrevesados barroquismos.

 

Sus imágenes preciosistas, reales, aunque a veces se tome la licencia de cuadros mixtos donde la abstracción llama tímidamente a la puerta del arte más puramente figurativo, colores vivos, luminosos, optimistas, no sólo el mensaje es positivo, también lo es la forma de trasmitirlo.

 

Felipe Juan pinta manos de unión, de trabajo, de solidaridad... grandes corazones llenos de bondad, tiernas maternidades, rinde respeto a los aborígenes, y en sus cuadros asoma, casi como un cómplice, su admiración hacia otros pintores, como Néstor de la Torre, al cual mezcla y comparte con su forma de hacer.

 

En un mundo de locos y egoístas, de inconscientes, de asesinos, de congéneres y de nuestro planeta cada vez más moribundo, se agradece parar el ritmo acelerado de destrucción que la sociedad nos marca para contemplar la obra de Felipe Juan, y dejarnos emborrachar por ese misticismo casi religioso, por esa esperanza de un mundo mejor que susurra cada pincelada, que trasmite cada imagen... desde la superficie pictórica, sus cuadros parecen decir que aún no es tarde si conservamos algo de ese amor que nos hace humano.

 

Gracias Felipe Juan, por recordarnos con tu obra, que aún, a pesar de en nuestro aplastante pesimismo, nos queda la alternativa de recorrer un luminoso camino de paz y esperanza'

Antonio Cerpa (Pintor)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Felipe Juan

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones