Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Fernanda Gomes

Dónde:
Museo Jumex / Miguel de Cervantes Saavedra 303 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
28 jul de 2018 - 14 oct de 2018
Inauguración:
28 jul de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El trabajo de Fernanda Gomes (Río de Janeiro, 1960) se desarrolla en estrecha relación con el espacio en el que se despliega. Frecuentemente sus exposiciones involucran arquitecturas dentro de la arquitectura y generan espacios a diferentes escalas. Para la presente exposición, ha producido obras -o como ella las denomina, “cosas”- en diálogo con las condiciones específicas de la Galería 1 del Museo Jumex, a la vez que desarrolla algunas de sus exploraciones recientes. La artista basa su proceso de trabajo en la relación que establece con el espacio expositivo, el cual estudia cuidadosamente e interviene a lo largo de un período de tiempo significativo. Esto le permite responder a sus condicionantes particulares, pero de manera simultánea entenderlo como una extensión de su propio estudio y sus ritmos. Así, aunque su obra se presenta al público como acabada, siempre tiene el potencial de reaparecer en diferentes configuraciones. Una marcada economía de recursos materiales ... y espaciales caracteriza la obra de Gomes. En su lenguaje plástico, la artista utiliza de manera consistente madera, pintura blanca, hilo, textiles lisos y de color claro, así como algunos objetos encontrados que se redefinen al asociarse de forma singular con otros materiales. La luz es para Gomes otro elemento que controla cuidadosamente, modificando la forma en que las arquitecturas efímeras interactúan con otros objetos escultóricos y pictóricos. Esta materialidad entra en tensión con la arquitectura del museo y con el contexto urbano inmediato que, en esta galería, tiene una presencia particularmente contundente. Fernanda Gomes ha expuesto recientemente de manera individual en la Galeria Luisa Strina, São Paulo (2017); Alison Jacques Gallery, Londres (2017); Galerie Peter Kilchmann, Zúrich (2015); Centre International de l'art et du Paysage, Vassivière, Francia (2013); Museu da Cidade, Lisboa (2012). Además, ha participado en exposiciones colectivas como 35 Panorama da Arte Brasileira, Museu de Arte Moderna, São Paulo (2017); Pliegues, Pares, Twins, Mitades, The Warehouse, Dallas (2017); Third Mind. Jiri Kovanda and (Im)possibility of a Collaboration, Galería Nacional, Praga (2016); Accrochage, Punta della Dogana, Venecia (2016); Une histoire, art, architecture et design, des années 80 à aujourd'hui, Centre Pompidou, París (2014); 13ª. Bienal de Estambul (2013); y 30a. Bienal de São Paulo (2012).

 

 

Entrada actualizada el el 22 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.