Exposición en Tudela, Navarra, España

Figuras: aluminios y vinilos

Dónde:
Fundación María Forcada / Rua, 13 / Tudela, Navarra, España
Cuándo:
12 nov de 2010 - 30 dic de 2010
Inauguración:
12 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

David Rodríguez Caballero se despide temporalmente de España, y lo hace con una última exposición, Figuras. Aluminios y Vinilos, que se inaugura en la Fundación María Forcada de Tudela. La muestra es su última comparecencia en nuestro país antes de su marcha a Nueva York, donde la Galería Marlborough presentará su obra a mediados de 2011. Figuras. Aluminios y Vinilos podrá verse en la Casa del Almirante de la ciudad navarra de Tudela (Calle Rúa de Tudela, 13) y servirá, además, para la presentación del catálogo David Rodríguez Caballero: Aluminios / Aluminiums, patrocinado por Estudios Durero, que cuenta con un estudio sobre la obra de este artista llevado a cabo por Marta Arroyo, conservadora del IVAM y una de las mayores especialistas en su trabajo.

 

'Estoy muy satisfecho con la selección de obras de esta exposición, porque con un número no muy elevado de piezas se va a ofrecer una visión muy clara de mi trayectoria, y de cómo ha evolucionado mi obra durante los dos últimos años. Los aluminios mostrados son un exponente de mi concentración creativa durante este periodo y representan las diferentes líneas de mi trabajo con este material, tanto en los que sólo incluyen los plegados o las curvas, como en las piezas más complejas, que contienen una mezcla de ambos elementos expresivos'.

 

'El objetivo de la exposición es presentar al público los aluminios más recientes y evolucionados, pero es importante darlos a conocer junto a los dos vinilos de gran formato que han sido seleccionados para la Fundación María Forcada, porque muestran el planteamiento anterior y su superación. Desde el concepto de 'pintar sin pintura' y la abstracción geométrica he ido evolucionando hacia la tridimensionalidad, en una conexión que queda muy clara en la selección de obras de esta muestra y donde se aprecia el camino hacia lo escultórico de mi trabajo'.

 

Figuras. Aluminios y Vinilos estará abierta entre el 12 de noviembre y el 30 de diciembre y está integrada por catorce piezas, doce aluminios y dos vinilos de gran formato. Paralelamente a la inauguración de esta exposición, se presentará el catálogo David Rodríguez Caballero: Aluminios / Aluminiums, patrocinado por Estudios Durero, una recopilación de la obra reciente del artista con este material, contextualizada por el estudio crítico de Marta Arroyo, conservadora del IVAM de Valencia y una de las mayores especialistas en la obra de Rodríguez Caballero en nuestro país. A lo largo de sus casi 300 páginas de extensión, el libro bilingüe (español-inglés) muestra las líneas de trabajo y evolución que el creador navarro ha seguido durante los dos últimos años de su producción.

 

2011: Desembarco en Nueva York

 

La exposición en la Fundación María Forcada de Tudela es la última individual de David Rodríguez Caballero antes de su marcha a Nueva York. En los primeros meses de 2011, el artista trasladará su residencia a Manhattan para preparar su desembarco en el exigente mercado estadounidense. Su primera comparecencia en esa ciudad tendrá lugar a mediados del próximo año, de la mano de su galería, Marlborough Internacional, que con esta exposición en su sede central neoyorkina refuerza la apuesta por Rodríguez Caballero llevada a cabo en los últimos años.

 

No en vano, la última gran exposición individual de este artista fue Geometrías / Geometries, celebrada en el espacio principal de la Galería Marlborough en Madrid a comienzos de 2010 y que fue un éxito de público, crítica y ventas. Desde entonces, Rodríguez Caballero, protagonista del documental David Rodríguez Caballero: Una reflexión en torno al Arte Contemporáneo (dirigido por el comisario y crítico Javier Molins), ha participado en algunas exposiciones colectivas, como ARCO o Estampa, aunque siempre se ha mantenido concentrado en la producción artística necesaria para afrontar con garantías su salto al mercado de arte en los Estados Unidos.

 

David Rodríguez Caballero

 

David Rodríguez Caballero (1970) licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995), fue becario del Gobierno de Navarra para la ampliación de estudios artísticos en centros nacionales o extranjeros desde 1997 a 1999.

 

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y en ferias como KIAF de Seúl, MACO de México, BALELATINA de Basilea y ARCO de Madrid. También ha resultado galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Artes Plásticas 'Engloba' (Valencia, 2004), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas (Pamplona, 1995) Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales: Museo Würth (La Rioja), Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra, Instituto Nacional de Estadística y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio).

 

El artista ha publicado en los últimos años dos libros monográficos; el primero de ellos, escrito por Marta Arroyo, conservadora del IVAM de Valencia, es Cinco Maneras (editado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de su exposición en la Ciudadela de Pamplona, junio de 2006), en el que presenta sus cinco líneas de trabajo realizadas entre 1998 y 2006: plexis, aluminios, origamis, vinilos y esmaltes. El segundo, Conversaciones con artistas navarros: David Rodríguez Caballero (a cargo del Gobierno de Navarra), es un compendio de la trayectoria artística del joven pintor, que articula, de manera comprensible a un público interesado, una amplia muestra gráfica de su obra enmarcada en la pauta argumental de unas conversaciones guiadas por Kosme de Barañano. En la actualidad, Rodríguez Caballero está trabajando en una nueva publicación que reflexiona sobre la relación de la luz sobre con su trabajo.

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones