Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Fiona Tan. Punto de partida

Dónde:
Sala Koldo Mitxelena / Urdaneta, 9 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
30 oct de 2012 - 26 ene de 2013
Inauguración:
30 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La obra de Fiona Tan explora la memoria, el tiempo y la historia. La artista se dio a conocer a través de una serie de obras en las que a partir de imágenes de archivo y filmoteca, cuestionaba al observador y lo observado, poniendo en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. En sus últimas obras se centra en cómo se relaciona en nuestra mente la memoria con las imágenes, y hasta qué punto puede esta ser inexacta, y aun así creativa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la exposición Abiapuntua - Point of departure de Fiona Tan (Indonesia, 1966), una de las artistas contemporáneas más importantes del ámbito fílmico y videográfico, que en esta ocasión explora la memoria, el tiempo y la historia, coproducida entre Koldo Mitxelena Kulturunea, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (España) y el Museo de Arte Contemporáneo de Siegen (Alemania).

 

Fiona Tan ... se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al observador y lo observado, y ponía en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. Ha explorado el retrato en varias de sus obras, combinado un análisis de su contexto histórico, artístico y sociológico con una investigación sobre la manera en que influye el tiempo en nuestra percepción de quienes son retratados. Las últimas obras que ha realizado se centran en cómo se relaciona nuestra mente con las imágenes y hasta qué punto puede ser inexacta- y aun así creativa- la memoria. En toda su obra, Tan muestra un interés constante por las motivaciones del viajero o del explorador. Se fija en cómo nos representamos a nosotros mismos y qué mecanismos determinan nuestra manera de interpretar las representaciones de los demás, revelando así lo que hay detrás y más allá de los límites de la imagen.

 

La exposición Abiapuntua - Point of departure se estructura en torno a tres grandes video-instalaciones: A Lapse of Memory ('Un lapsus de memoria'), News from Near Future ('Noticias del futuro cercano') y Thin Cities ('Ciudades diluidas'). El tema central de la muestra es la idea de hacer un viaje -como viajero o como inmigrante- en el tiempo o en el espacio. Como bien indica su título, estos trabajos tienen que ver con volver la vista atrás, pero también con mirar hacia el futuro.

 

Biografía

 

Fiona Tan vive y trabaja en Ámsterdam. Ha participado en muchas exposiciones internacionales, entre las 11 Documenta de Kassel y las Bienales de Sao Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009, Tan representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia. Su obra está presente en muchas colecciones internacionales tanto públicas como privadas, como la Tate Modern de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam o el New Museum de Nueva York.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
FIONA TAN. A Lapse of Memory, 2007 Un lapsus de memoria. Fotograma del vídeo,

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones