Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Naia del Castillo
Evento finalizado
10
ene 2014
28
feb 2014

Compártelo

Cuándo: 10 ene de 2014 - 28 feb de 2014
Inauguración: 10 ene de 2014
Dónde: Espacio Marzana / Muelle Marzana, 5 - Bajo 4 / Bilbao, Vizcaya, España
Organizada por: Espacio Marzana
Artistas participantes: Naia del Castillo
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 180 veces

Descripción de la Exposición

Naia del Castillo presenta su obra más reciente en su segunda muestra individual en Espacio Marzana bajo el título Flujos donde reflexiona sobre la identificación del sujeto.

 

En esta exposición, la artista, recoge la pregunta sobre el deseo que plantea Jean Lois Gault: ¨¿Qué quieres de mí?¨, y añade otras reflexiones como '¿Quién soy? y ¿Dónde me encuentro?

 

Cuestiones que como J.L Gault explica, no encuentran una respuesta precisa y en consecuencia provocan otra pregunta, que nos da otra respuesta imprecisa, y así sucesivamente.

 

Esa imposibilidad de encontrar una respuesta definitiva al deseo como pregunta, causa ansiedad. Ansiedad que Del Castillo completa en un proceso creativo complejo que a la vez participa de la obra final.

 

El desarrollo del trabajo plantea el proceso como búsqueda con la que consigue destruir al sujeto pero a su vez transformarlo y crear otro nuevo, encerrándolo en una de las capas de la copia.

 

El proceso ha consistido, en primer lugar, en fotografiar a varias mujeres que giran sobre sí mismas bajo un chorro de agua.

 

En segundo lugar, se ha realizado una selección de estas imágenes.

 

En tercer lugar se han imprimido sobre papeles tipo folio, confiriendo al soporte papel de la fotografía carácter de material con el que trabajar.

 

En cuarto lugar, se ha transformado este material de forma manual y/o digital, cortándolo, superponiéndolo, mojándolo... y finalmente se ha fotografiado de nuevo para obtener así la obra definitiva.

 

En el mojar, en el hacer una copia de la copia, en el ocultamiento, en la superposición, en la dualidad, en la plastificación, es donde Naia del Castillo logra una obra en la que la imagen del sujeto real se encubre entre sus otras imágenes ¨copia¨, haciéndonos muy difícil distinguir el original del no original.

 

¿Pero es que saberlo nos dará alguna respuesta?

 

....................................................................................

 

Naia del Castillo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de escultura y ha realizado un Master en Bellas Artes en el Chelsea College of Art and Design de Londres.

 

Ha sido becada entre otros por Injuve, BBK, Diputación Foral de Bizkaia, BilbaoArte o AECI para residir y trabajar entre otros en residencias como, Cite Internationale des Arts de París, Academia de España en Roma y ISCP, International Studio and Curatorial Program de Nueva York.

 

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en Estados Unidos, China, Corea o Japón. Cabe destacar sus exposiciones individuales en Artium, DeSantos gallery en Houston, Sala Alcalá 31 de la comunidad de Madrid, o la galería Distrito4, donde su muestra Ofrendas y Posesiones ganó el premio a la mejor exposición del Festival Off de PhotoEspaña05.

 

En 2007 fue seleccionada por la Fundación del Museo del Prado como una de 12 artistas españolas para participar en '12 artistas en el Prado', donde realizó dos obras que posteriormente se expusieron en el mismo. En 2010 fue como representante de la escultura española en la exposición 'Escultura Española 2000-2010' y como representante de la fotografía española en la muestra itinerante titulada 'Nuevas Historias A New View of Spanish Photography and Video Art¨.

 

Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones, entre las que destacamos, el Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CAC de Málaga, Museo Artium de Vitoria, Museum of Fine Arts of Houston, Maison Europeene de la Photographie de París, Museo Würth, Fundación Ordoñez Falcón, Museo de Bellas Artes de Santander o el Museo TEA de Tenerife.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
22 abr - 27 may
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme