Exposición en Ourense, España

Folies

Dónde:
Marisa Marimón, Galería de Arte / Benito Vicetto, 5 - Bajo / Ourense, España
Cuándo:
16 may de 2014 - 25 jul de 2014
Inauguración:
16 may de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Tamara Feijoo (Ourense, 1982). Aunque ya conocemos su trabajo a través de exposiciones colectivas y presentación en ferias como Justmad, Artesantander y Espacio Atlántico etc..., esta exposición es la primera individual de la artista en la galería. En ella reune las tres últimas series en las que ha estado trabajando: 'Y a lo lejos, paramos de asceta' y sus últimos trabajos, 'La cambiante duración del minuto' y 'Folies', que da nombre a la exposición. Tras su estancia en Berlín (realizada con la Beca obtenida en el MAC), su interés por la botánica, por el método de trabajo de los científicos naturistas y por la naturaleza como algo incontrolable (que se podía ver reflejado en anteriores trabajos), se ha ido transformando en una investigación sobre los jardines y la construcción subjetiva del paisaje a través del paseo, así como la influencia que ... tiene en nuestra forma de ser o sentir, mostrando otro punto de vista en lo relativo a la integración de espacios naturales, diferentes, en la ciudad y la convivencia con los mismos.

 

Lo primero que nos sorprende al acercarnos a su obra, es el soporte escogido. La preocupación por el mismo es parte esencial de la obra; para sus dibujos utiliza papeles específicos, frágiles, viejos, rotos, amarilleados, que tengan cierto carácter. Son papeles rescatados del abandono que encierran una historia y que llaman la atención por su fragilidad o estado de deterioro y que encierran una historia.

 

Como explica la propia artista sobre la exposición, 'Folies' (del francés: locura, extravagancia) es la palabra que se usa para designar las estructuras construidas que podemos encontrar en un jardín. De carácter romántico, forman parte del decorado que son los jardines ingleses, realzando y dinamizando las rutas de paseo en el llamado vagabundeo poético. Son estructuras en apariencia ruinosas, no funcionales, extrañas, siempre con algún elemento de falsedad y construidas de ese modo a propósito y por puro placer. En torno a esta idea de decorado se articula la muestra donde, a través de un paseo ficticio por las obras expuestas, nos encontramos con construcciones y estructuras de madera y piedra ruinosas e inhabitables. Éstas precarias y finitas, no son más que una excusa para hablar del paso del tiempo, de que nada perdura y que todo es fugaz, como en la tradición de la pintura de bodegón, en la cual, a través de cráneos, relojes, frutas o flores comenzando a pudrirse se nos habla de la transitoriedad de la vida.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra, compagina su actividad artística con trabajos de diseño e ilustración. Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Estampa de Madrid, Casaborne de Málaga, Sala Alterarte de Ourense, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa y colectivas en Galería Marisa Marimón, Auditorio de Galicia, Fundación Luis Seoane, Marco de Vigo, Centro Torrente Ballester, Centro Cultural Novacaixagalicia, Itinerancias Injuve, Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba, etc.... Recibiendo varias becas y premios entre los que destacan: Premio Julián Trincado, segundo premio del 'X Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense', Beca de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2011, Accesit en el Auditorio de Galicia 2009....

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tamara Feijoo, Folie -liquen-, 2014

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones