Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Formas Íntegras

Dónde:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
06 ago de 2022 - 03 sep de 2023
Inauguración:
06 ago de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Formas Íntegras es un proyecto dividido en tres momentos. Cada uno vinculará distintas maneras de aproximarnos al libro –desde la ilustración, el diseño, el juego y la edición– explorando el trabajo de diseñadores que han llevado a Edgar Orlaineta a pensar el libro en tanto objeto y considerarlo en su totalidad, desde cómo las cubiertas, las guardas, el formato, la tipografía, y el manejo de sus contenidos, son aspectos que permiten que el libro y su secuencia de imágenes promuevan una comunicación visual única. La influencia que estos cuatro artistas –Alvin Lustig (Denver, 1915 – Nueva York, 1955), Ilona Karasz (Budapest, 1896 – Nueva York, 1981), Bruno Munari (Milán, 1907-1998) y Sophie Taeuber (Davos, 1889 – Zurich, 1943)– vinculados al diseño, al arte y a la artesanía, han ejercido en el trabajo de Edgar Orlaineta, es el punto de partida para pensar el libro como elemento de imaginación, pensamiento y ... juego, y cómo la categoría de libro de artista se confunde, se pierde o no resulta necesaria cuando nuestra relación con el libro y su creación tiene una historia vinculada a otras disciplinas o afectos personales. Por esta razón en cada una de las revisiones dedicadas a estos creadores, se tomará como referencia un libro de artista de la colección del museo vinculado al trabajo del diseñador o diseñadora en turno. Esto con la intención de romper las fronteras entre la idea del libro y el libro de artista, tal como lo vemos en el trabajo de Orlaineta, donde la definición de categorías como arte y diseño se desdibujan para plantearse como lugares desde los cuales relacionarnos con los objetos. La expresividad, color y uso de materiales funcionan como una invitación para que el espectador y el lector, comprendan que el elemento lúdico del libro tiene relación con múltiples disciplinas y saberes. Aleida Pardo Hernández

 

 

Entrada actualizada el el 26 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones