Exposición en Sevilla, España

Formas y molinos

Dónde:
La Caja China / General Castaño, 30 / Sevilla, España
Cuándo:
19 may de 2011 - 29 jul de 2011
Inauguración:
19 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Adentrarse en las obras de Julián Gil produce siempre la necesidad de realizar un estudio de diferentes modos de proceder para llegar a unos resultados ajustados a unas intenciones. En sus obras es tan importante lo que se hace como el orden en que se hace; ya que éste define la explicación de su proceso y justifica sus intenciones y compromisos.

 

Al principio los conceptos utilizados, los métodos enunciados, los sistemas de producción escogidos, los compromisos artísticos adquiridos suelen ser difíciles de entender. Con el tiempo se van adquiriendo un conjunto de conocimientos que sirven para organizar conscientemente las experiencias que sus proyectos nos transmiten. A partir de ese momento, la contemplación de sus obras produce un doble disfrute, intelectual y emocional, no siempre fácil de encontrar.

 

... class='' style='TEXT-INDENT: 1cm; TEXT-ALIGN: justify'>Los procesos de expresión pura característicos de su obra están asociados a compromisos complejos e intenciones precisas previamente definidas que pueden derivarse de la toma de datos del mundo exterior, la selección de conocimientos y reflexiones personales, la expresión del propio estado de ánimo o la satisfacción del puro placer ejecutivo. Estas intenciones suponen una reflexión sobre la propia interioridad y la propia capacidad formal del autor y se articulan a través de búsquedas, ensayos, pruebas y/o correcciones.

 

En esta exposición se muestran dos series de obras que reproducen formas expresas relacionadas conceptualmente entre sí: Formas y Molinos. La forma es una propiedad de las cosas que se hace patente en el momento que nosotros le asignamos unas características físicas concretas. Es su apariencia externa. Las formas, a veces, poseen reminiscencias derivadas de los objetos que las han generado. Aparecen como organizaciones sensibles y se diferencian entre sí por los diferentes modos de desarrollo que se han utilizado para conformarlas o crearlas. Las formas son, en este sentido, resultado de una huella dejada sobre un soporte por un gesto humano referido a sentimientos, impulsos, pensamientos y propósitos de orden previamente establecidos. Formas y Molinos son el resultado de un proceso de invención y concreción de intenciones y contenidos internos.

 

La experiencia visual que nos sugiere la serie Molinos muestra una particular visión de las características y los requisitos formales de los objetos que conceptualmente la han originado y de las significaciones funcionales de movimiento que comportan. Un soporte circular dividido por tres ejes lineales muestra arcos o sectores circulares de diferentes amplitudes, intensidades, orientaciones y movimientos. Para comprender las diferentes manifestaciones formales encontradas, es necesario introducir al observador en el proceso de su creación. Proporcionarle los datos necesarios para que sea capaz de extraer la raíz originaria de su invención. La expresión cromática en esta serie es un reflejo de la actividad vital del autor. Una búsqueda y manifestación de la intuición pura. Un modo específico de la espontaneidad en el que la gama de colores utilizados se hace infinita. Una combinación abierta a nuevas asociaciones basada en la experiencia previa del autor y los conocimientos acumulados en el desarrollo de sus proyectos anteriores donde su uso se restringía a combinaciones de colores seleccionadas entre los 64 tonos del sistema de color de Alfred Hickethier.

 

Las estructuras y características formales de las obras de la serie Formas surgen a partir de la manipulación de las experiencias y construcciones de la serie Molinos. Un conjunto de operaciones de unión o adición de sectores circulares geométricos configuran una nueva macroforma cuyas soluciones formales finales son capaces de producir nuevos significados. Dar sentido a estos nuevos signos que han surgido como parte del proceso constructivo, supondría iniciar una búsqueda de todas las posibles evocaciones que son capaces de generar y presentar como resultado conjuntos de posibles sentidos asociados.

 

El planteamiento cromático que caracteriza a esas formas es decisivo. Parejas de colores diferenciados entre sí según criterios cromáticos muy diversos: contraste de luminosidad, saturación, complementariedad,... El lenguaje visual es para Julián Gil un medio para interrogarse a sí mismo, para reflexionar y para escoger nuevas vías de trabajo. Gil busca continuamente generar nuevos procesos constructivos que le permitan explorar nuevos mundos formales. El arranque de sus proyectos puede proceder de necesidades, a veces, indefinidas, vagas o, por el contrario, muy concretas. Sus obras no se presentan nunca solas, sino que forman parte de una secuencia que se genera bajo aspectos diversos de un mismo concepto. Estos conceptos sólo son accesibles a través del conocimiento y el uso de un conjunto de modelos y códigos personales que le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Julián Gil, Molinos I, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones