Exposición en Les Franqueses del Vallès, Barcelona, España

Formato de gabinete

Dónde:
Artemisia Art & Tendències / Sant Ponç, 65 de Corró d'Avall / Les Franqueses del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
10 jun de 2022 - 30 jul de 2022
Inauguración:
10 jun de 2022 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Gabriela Stellino nace en Resistencia, Chaco (1963) y crece en Buenos Aires. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredon, (Buenos Aires 1979 -1986). Paralelamente toma clases en los ateliers de artistas como Raul Scarano, Pipo Ferrari, Roberto Paez y Georgina Labreau. Ya durante sus estudios gana Premios del Museo Eduardo Sívori (Segundo Premio adquisición, Medalla de plata) y de la Galería Hoy en el Arte donde recibe el premio de las manos de Antonio Pujía y Aida Carballo. Terminados sus estudios en 1986, Gabriela Stellino se muda a Brasil donde vive hasta el año 1997 ejerciendo distintas actividades docentes. Durante sus once años en Bahía, trabaja en sus apuntes y bocetos de escenas callejeras y experimenta con escultura en cerámica en los estudios de arte del Museo de Arte Moderno (MAM). En 1997, la artista se traslada a Alemania. ... Desde 2010 vive y trabaja en su estudio en Riegel am Kaiserstuhl. Entre el 2007 y el 2019 participa del jurado en el premio para Jóvenes de Freiburg y desde el 2011 al 2016 funda y organiza "Fünf Tage zum Thema Kunst” una serie de workshops junto a otros artistas. En 2021 abre su estudio “Ateliertag-Stellino” y organiza encuentros con colegas y artistas. Gabriela Stellino es miembro de la Asociación Federal de Artistas Alemanes desde 1999. Entre los años 2007 al 2010 trabaja junto al Institut für Bildnerisches Denken en Grenzach-Whylen. Desde el 2004 colabora con el Morat Institut für Kunst und Kunstwissenschaft. Junto a su actividad artística, es docente en la Kunstschule Offenburg y en la Academia de Comunicación de Freiburg. Stellino tiene una larga trayectoria expositiva que empezó en 1999. Desde entonces ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas. Algunas de las exhibiciones más importantes han sido en el Morat Institut für Kunst und Kunstwissenschaft, Friburgo, Institut für Bildnerisches Denken, Grenzach Wyhlen, Markgräfler Museum Müllheim, Elztalmuseum Waldkirch, Espace Lezard, Colmar, T66 Kulturwerke, Festival Art's birthday, E-Werk, Friburgo y en la Regionale (Muestra de Arte Contemporánea de las tres Regiones: Alemania, Suiza y Francia). Fuera de la región ha presentado su trabajo en el Reino Unido (Whitstable Biennale), en Suiza (Galería Projectum, Kulturraum Hirzenberg), en Eslovenia (Festival Art on paper), en Madrid (MADATAC - Muestra de Arte Digital y Audiovisual Contemporanea) y en Chipre, Larnaca Biennale, donde ha sido finalista. FORMATO DE GABINETE La exposición “Formato de gabinete”, en alusión a los pequeños formatos que se presentan, muestra el trabajo de impresión de los últimos años y presenta tres proyectos distintos: - Colores diurnos. - Formato de gabinete. - Lo que acontece en la imagen (secuencias animadas). En 2021 Stellino recibe una Beca de la Fundación Kulturwerk, Bild Kunst por los proyectos "Formato de Gabinete" y "Colores Diurnos" que presentamos en la Galería. COLORES DIURNOS En esta serie participa el color. Gabriela Stellino compone collages a partir pequeños esbozos con manchas de acuarela y tiras de papel. Algunas formas fluyen, otras están ordenadas, a veces con contornos suaves, a veces con contornos bien definidos. La estructura rítmica en franjas de los collages ofrecen un suave movimiento. Stellino “juega” con matices de color en una variedad inagotable de combinaciones. FORMATO DE GABINETE GRABADOS SOBRE PAPEL MOJADO.- Aquí Stellino nos presenta un proceso de impresión, en el que cada impresión ofrece una obra única. La producción de varias hojas idénticas no es aquí técnicamente posible. A pesar de que distintas obras traten el mismo motivo, cada una de ellas se elabora de manera diferente. Gabriela Stellino trabaja sobre papel húmedo, combinando la impresión con su experiencia en la técnica de la acuarela, lo que alivia la dureza de las líneas e integra el color. El agua, levemente colorida, crea una especie de borde de encuadre que asegura al pequeño motivo una ubicación definida en la hoja. IMPRESIONES EN RELIEVE.- La artista, aún no satisfecha con estas impresiones bidimensionales, comienza haciendo recortes en la impresión, abriéndola, doblando y levantando el papel impreso, obteniendo como resultado relieves calados. Las múltiples perspectivas de los relieves nos ofrecen diferentes puntos de vista, fugaces y cambiantes. Tal vez uno piensa en reconocer objetos, pero Stellino prefiere sugerir. En su obra esas supuestas alusiones solo reflejan lo que cobra vida en el espectador a través de su propia experiencia. LO QUE ACONTECE EN LA IMAGEN, SECUENCIAS ANIMADAS El libro “Bildgeschehen” presenta una selección de monotipos, dibujos, óleos y acuarelas realizadas los últimos diez años. Estas obras originales, ilustradas en el libro, son las utilizadas para crear imágenes en movimientos con sus SECUENCIAS (de vídeo): paisajes que se disuelven, para emerger en nuevas imágenes, porque a Stellino le interesa lo cambiante, lo efímero, el efecto de los colores y la luz. Sucesiones de imágenes que se fusionan entre sí como consecuencia de superposiciones digitales. LÍMITES DE LA VISIBILIDAD, nombre con el que denomina una de sus secuencias en movimiento, ponen de manifiesto esos bordes que separan eso que era visible hace apenas un momento, esto que acaba de aparecer, incluso aquello que solo algunos alcanzan a sentir. Las delicadas y las finas formas que aparecen sobre el papel son producto de una precisa observación que la artista hace de la realidad que le rodea, paisajes no figurativos que pretenden captar la impresión general más que la representación fidedigna del entorno. Así, estas atmósferas tranquilas y nebulosas, se tornan delicadas abstracciones que inducen al espectador a detenerse, concentrarse en las mudas sutilezas y mirar con mucho cuidado. En especial, cuando se proyectan, las Secuencias tienen una cualidad meditativa muy pronunciada. “Esto es abstracción artística de la más alta calidad: pasan a suceder muchas cosas, siempre diferentes.” Ulrike Düwell, Historiadora del Arte, Friburgo, Alemania.

 

 

Entrada actualizada el el 02 jun de 2022

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