Exposición en Pamplona, Navarra, España

Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino

Dónde:
Pabellón de Mixtos - La Ciudadela de Pamplona. / Avda. del Ejército, s/n. / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
18 sep de 2009 - 15 nov de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En las salas del Pabellón de Mixtos la Ciudadela, se presenta el trabajo del escultor y pintor donostiarra Iñaki Moreno Ruiz de Eguino. La exposición que abre la temporada artística, aglutina esculturas de formato medio, junto a maquetas realizadas a escala y documentación fotográfica de grandes esculturas instaladas en espacios abiertos - públicos. Acompañan a estas esculturas una selección de pinturas y de obras gráficas. Han transcurrido 20 años desde la última exposición de Ruiz de Eguino en este espacio de la Ciudadela. En los meses de mayo-junio del año 1989, presentó aquí parte de las series dedicadas a Arquitecturas rurales , y la no menos sugerente Cuerdas y papel . Simultáneamente expuso pintura en la hoy desaparecida galería Pintzel. En aquella ocasión (1989) la presentación del catálogo corrió a cargo de Bernard Fauchille, Director del Musèe de Cholet (Francia), bajo el sugerente título: Les racines du futur / Las ... raíces del futuro . Centrada en el proceso creador, la muestra actual lleva por título: Formulaciones en el espacio. La plástica de Ruiz de Eguino , atendiendo al texto de presentación a cargo del prestigioso historiador del arte, Francisco Javier Zubiaur Carreño. Javier Barón, historiador, crítico, y actualmente jefe del departamento de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, afirma: La trayectoria de Ruiz de Eguino, es variada y multiforme como la de pocos artistas de su generación . A su faceta profesional de escultor, pintor y grabador, cabe añadir la vertiente de crítico y escritor sobre temas de arte, con 34 publicaciones sobre artistas como: Sorolla, Regoyos, Iturrino, Daniel Vázquez Díaz, Oteiza, el volumen sobre los Artistas Vascos en Roma 1865-1915 (682 páginas) y el dedicado a la Abstracción vasca inicio y desarrollo 1928-1980 . Las aplicaciones combinatorias de formulaciones geométricas centran la labor creativa del artista, desarrolladas en la obra pictórica, la escultura, y la obra sobre papel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el texto del catálogo Fco. Javier Zubiaur expresa la idea de 'unicidad del espacio' en la que el artista sustenta su investigación estética. Menciona la relación de amistad de Eguino con Jorge Oteiza y nos señala algunas diferencias sustanciales en sus planteamientos de trabajo. Cita Zubiaur: 'Lo que en las unidades formales livianas de Oteiza es una investigación con respecto al plano con el espacio evacuado u ocupado, que surge de la misma consistencia de la pieza, articulada o no con otras, que lo delimita, en la 'arquitectura' escultórica de Ruiz de Eguino, el plano es el marco que permite al espectador, en tangencia con otros planos, sentir la presencia del espacio, incluso al experiencia del mismo, que se alcanza, cuando en sus piezas monumentales ('Monumento al pueblo minero', 'Puerta de Ángel', 'Puerta de Errenteria', 'Xana de la ventana', 2003; 'Vigía del collado', 2007) el público puede traspasarlas por los huecos libres, que perceptualmente se hacen patentes como planos no entintados de sus grabados. De esta forma el paseante siente, en el transito por ellas, el poder de su fuerte simbolismo, que puede despertar sentimientos de protección, de religiosidad, de apertura al infinito, de paz, etc.'

 

Continúa Zubiaur: 'Pero sin duda, la lectura más sugerente de la escultura de Ruiz de Eguino es que recupera con gran pureza el espíritu de las vanguardias, en un momento en que la imitación por la imitación ha dado como resultado obras carentes de vida, más formalistas que interpretativas a un nivel científico.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Iñaki Ruiz de Eguino

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones